SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y EL SINDICALISMO.- LOS ANGELES. MAESTROS
en Defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA.- La MACROHUELGA termina después de una semana, con “buenos resultados” y “pérdidas millonarias”.- El alcalde de
la segunda ciudad más poblada de EE UU se presenta como facilitador de un pacto
"histórico" que pone la
presión en el sistema de financiación estatal de las escuelas públicas. La
mayor huelga que ha visto Los Ángeles en tres
décadas terminará previsiblemente este miércoles después de que el sindicato
de profesores y la autoridad escolar de la ciudad anunciaran un acuerdo
provisional para solucionar el conflicto. El acuerdo fue anunciado este martes
por la mañana después de una última
jornada de negociación que duró 21 horas y acabó pasadas las seis de la
madrugada. Termina así una huelga que ha dejado sin clase a medio millón de alumnos durante
seis días lectivos.
LA HUELGA DE LOS PROFESORES, EN DEFENSA DE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA, se venía gestando desde hacía meses y se hizo efectiva el
pasado lunes. El segundo distrito
escolar más grande de Estados Unidos tiene un alumnado en su mayoría LATINO y con
pocos recursos, y aun así los profesores lograron que solo el 30% de los
alumnos fueran a clase el primer día. El apoyo a los profesores fue creciendo
durante la semana pasada y la huelga fue presentada como un símbolo de la DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
en general, más allá de las reivindicaciones salariales. El distrito
escolar calculó que las pérdidas fueron de 125 millones de dólares en los
primeros cuatro días. “Hemos
visto a toda la ciudad salir a apoyar la educación pública”, dijo
este martes por la mañana el alcalde, Eric Garcetti, al anunciar el
acuerdo, que calificó de “HISTÓRICO”.
Una huelga docente después de 30
años, en defensa de la Educación Pública y
reivindicaciones salariales. “Es
momento de empezar un nuevo día en la educación pública de Los Ángeles”.
LA MEDIACIÓN –ALCALDÍA-SINDICATO DE PROFESORES,. El Alcalde Garcetti
se erigió el pasado
sábado en mediador entre el SINDICATO DE
PROFESORES (UTLA, que representa a
34.000 profesores) y la autoridad escolar de la ciudad (Lausd, independiente del poder político y con 900 colegios
públicos). Limpió su agenda y citó a las partes en su propio despacho, donde se
han llevado a cabo las negociaciones durante todo el fin de semana. El acuerdo,
presentado por los firmantes como una apuesta por la EDUCACIÓN PÚBLICA sin precedentes
recientes que se puede tomar como ejemplo para el resto del país, es un importante CAPITAL POLÍTICO para GARCETTI, en un momento en que está valorando
presentarse a presidente de Estados Unidos.
LOS PROTAGONISTAS DEL ACUERDO DIERON POCOS DETALLES DEL MISMO. A lo largo de la tarde iba a ser
distribuido entre las asambleas de profesores para que lo ratificaran en
votación. Los profesores obtienen un 6%
DE AUMENTO SALARIAL. Pero el líder del SINDICATO
UTLA, ALEX CAPUTO-PEARL, destacó que el punto más relevante es eliminar una
provisión que permitía al distrito escolar saltarse los límites en el número de alumnos por clase. Las clases en LOS ÁNGELES se sitúan
fácilmente alrededor de los 35 alumnos.
Según Caputo-Pearl, el acuerdo hará que
en los próximos tres años esa cifra baje hasta 7 u 8 alumnos por clase,
una de las principales demandas. Pablo Raúl
miércoles 23 de enero del 2019.
/////
DOCENTES DE LOS ÁNGELES GANAN UNA BATALLA
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
*****
Amy Goodman y Denis Moynihan.
Democracy Now.
Sábado 26 de enero del 2019.
Llevó una semana, pero los docentes de las escuelas
públicas de Los Ángeles ganaron la batalla. Más de 30.000 docentes y personal
escolar, miembros del sindicato “Docentes Unidos de Los Ángeles” (UTLA , por su
sigla en inglés), se declararon en huelga por primera vez en 30 años, en
demanda de más recursos para sus aulas, personal auxiliar y de biblioteca en
cada escuela, grupos más pequeños por clase y mejores salarios. Tanto al sol
como bajo la lluvia, estudiantes, madres, padres y otros aliados se unieron a
los piquetes y manifestaciones convocadas por los maestros. El martes, el
Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ( LAUSD ) —el segundo mayor distrito
escolar del país, del cual casi tres cuartos de sus estudiantes son latinos—
acordó satisfacer las demandas de los docentes en huelga. Las clases se
reanudaron el miércoles. Esta importante huelga también se suma a una ola de
medidas similares llevadas a cabo en todo el país por docentes que luchan
contra el intento de los intereses corporativos de privatizar la educación
pública.
El martes por la noche, el presidente del sindicato
docente de Los Ángeles, Alex Caputo-Pearl, hizo estas declaraciones después de
que una gran mayoría de los miembros del sindicato ratificara el acuerdo:
“Hicimos huelga, una de las huelgas más grandes que ha vivido Estados Unidos en
décadas. La creatividad, la innovación, la pasión, el amor y la emoción de
nuestros afiliados estuvieron presentes en las calles, en las comunidades, en
los parques, a la vista de todos”.
Arlene Inouye, especialista del habla y el lenguaje
con 18 años de experiencia en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles,
presidió el comité de negociación por parte del UTLA . En una entrevista para
Democracy Now!, Inouye declaró:
“Este fue un acuerdo histórico y nos dio más de
lo que esperábamos”. Se cumplieron todas sus demandas principales, como poner
un límite a las escuelas “chárter” para revertir la tendencia hacia la
privatización, y además se pusieron sobre la mesa otro tipo de demandas. Inouye
explicó: “También pudimos incluir en nuestras escuelas algunos temas de
negociación no obligatorios, los que llamamos ‘asuntos de bien común’, como
espacios verdes en los campus, detener la criminalización de los jóvenes.
Pudimos conseguir un fondo de defensa para inmigrantes. Estamos haciendo una
declaración de valores”.
También en Democracy Now!, la investigadora y
periodista Sarah Jaffe, autora del libro “Necessary Trouble: Americans in
Revolt” (“Problemas necesarios: estadounidenses en rebelión”, en español), manifestó:
“Ha habido corrientes de reforma dentro del UTLA desde hace al menos una
década. Los docentes me contaron que estos movimientos se remontan a la crisis
financiera de 2008, la recesión y el despido masivo de muchos docentes, y que
de allí surgió el intento de conformar una nueva corriente interna. En 2014, la
agrupación Union Power ganó las elecciones y con docentes como Arlene y Alex
Caputo-Pearl al frente introdujo un departamento de organización, un
departamento de investigación, un departamento político, que el sindicato no
tenía anteriormente, y logró que los docentes votaran a favor de aumentar sus
propias cuotas sindicales para poder llevar a cabo estas propuestas. En este
clima, tras [el juicio de Mark] Janus, que fue [desfavorable] para los
trabajadores del sector público, deberíamos prestarle atención a un sindicato
que, nuevamente, hizo que los docentes aumentaran sus propias cuotas para
invertir en convertirse en un sindicato de lucha y movilización de verdad”.
En sus manifestaciones, los maestros y profesores
mencionaron en reiteradas ocasiones el tema de la privatización. La docente
Marianne O’Brien expresó en diálogo con Democracy Now!: “Básicamente, esta
lucha aborda la privatización de las escuelas. El superintendente Austin
Beutner está presionando para privatizar las escuelas. Y eso es un problema
para nosotros porque, si todos los fondos para las escuelas públicas se
destinaran a las escuelas chárter, nuestros estudiantes se verían perjudicados
de manera desproporcionada y no tendrían acceso a una educación de calidad”.
El superintendente Austin Beutner, un acaudalado
banquero de inversión, no tiene experiencia previa en educación. ¿Cómo llegó al
cargo? La escritora Sarah Jaffe explicó cómo fue la elección de la junta
escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles en 2018:
“El año pasado
hubo elecciones para designar a la nueva junta escolar. La campaña involucró
14,7 millones de dólares provenientes de fondos externos, invertidos por
defensores de las escuelas chárter, grandes fondos de cobertura y cosas por el
estilo; las personas que normalmente vemos introducirse en estos lugares. Así
que obtuvieron una mayoría de candidatos a favor de las escuelas chárter y
colocaron a Beutner en el cargo”.
Uno de los planes de Beutner es dividir el Distrito
Escolar Unificado de Los Ángeles en 32 distritos “modelo”, imitando los
procedimientos de ciudades como Detroit y Newark que, según el UTLA , “están
plagados de un entramado de planes de privatización que no mejoran los
resultados de los estudiantes”.
Las escuelas chárter no solo pueden despedir docentes
más fácilmente que las escuelas públicas; también pueden despedir a los
alumnos. Al elegir estudiantes de alto rendimiento y rechazar a aquellos que
tienen necesidades especiales o puntaje bajo en los exámenes estandarizados,
las escuelas chárter agotan los recursos de las escuelas públicas de los
vecindarios más pobres. Lilit Azarian, otra docente presente en el piquete, nos
dijo: “Se trata de luchar por las comunidades de color, porque esas son las
comunidades afectadas por esta corriente privatizadora que ha tomado el
control”.
En marzo habrá una elección especial para cubrir un
cargo en la junta escolar del Distrito Unificado de Los Ángeles que quedó
vacante cuando un miembro se declaró culpable de haber cometido delitos
financieros graves en la campaña. La elección está siendo fuertemente disputada
entre los defensores de las escuelas chárter y el UTLA y otros aliados de las
escuelas públicas tradicionales. Jaffe opinó: “Si los docentes quieren a
Beutner afuera, esta será la forma de lograrlo”.
El año pasado, una ola de huelgas docentes atravesó el
país, pero en estados de mayoría republicana, como Virginia Occidental,
Oklahoma y Arizona. Los docentes se declararon en huelga y lograron mejoras
notables; no solo en salarios y beneficios, sino también en recursos para las
escuelas y aulas. Ahora los maestros se están alzando en bastiones demócratas
como Los Ángeles. El martes, cuando el UTLA declaró la victoria y puso fin a la
huelga, el sindicato docente de Denver, Colorado, votó por abrumadora mayoría a
favor de hacer huelga. También se espera que los docentes sindicalizados de
Oakland, California, hagan huelga, al igual que los de las universidades
comunitarias de Chicago.
Si los docentes de Los Ángeles son una señal de lo que
está por venir, los privatizadores y su defensora en Washington D.C., la multimillonaria
secretaria de Educación Betsy DeVos, podrían estar frente a oponentes más que
fuertes.
*****
© 2019 Amy
Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María
Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
AMY GOODMAN es la
conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite
diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de
450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema:
Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado
por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
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DOCENTES DE LOS ÁNGELES GANAN UNA BATALLA CONTRA LA
PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Democracy Now!
Llevó una semana, pero los docentes de las escuelas
públicas de Los Ángeles ganaron la batalla. Más de 30.000 docentes y personal
escolar, miembros del sindicato “Docentes Unidos de Los Ángeles” (UTLA , por su
sigla en inglés), se declararon en huelga por primera vez en 30 años, en
demanda de más recursos para sus aulas, personal auxiliar y de biblioteca en
cada escuela, grupos más pequeños por clase y mejores salarios. Tanto al sol
como bajo la lluvia, estudiantes, madres, padres y otros aliados se unieron a
los piquetes y manifestaciones convocadas por los maestros. El martes, el
Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ( LAUSD ) —el segundo mayor distrito
escolar del país, del cual casi tres cuartos de sus estudiantes son latinos—
acordó satisfacer las demandas de los docentes en huelga. Las clases se
reanudaron el miércoles. Esta importante huelga también se suma a una ola de
medidas similares llevadas a cabo en todo el país por docentes que luchan
contra el intento de los intereses corporativos de privatizar la educación
pública.
El martes por la noche, el presidente del sindicato
docente de Los Ángeles, Alex Caputo-Pearl, hizo estas declaraciones después de
que una gran mayoría de los miembros del sindicato ratificara el acuerdo:
“Hicimos huelga, una de las huelgas más grandes que ha vivido Estados Unidos en
décadas. La creatividad, la innovación, la pasión, el amor y la emoción de
nuestros afiliados estuvieron presentes en las calles, en las comunidades, en
los parques, a la vista de todos”.
Arlene Inouye, especialista del habla y el lenguaje
con 18 años de experiencia en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles,
presidió el comité de negociación por parte del UTLA . En una entrevista para
Democracy Now!, Inouye declaró: “Este fue un acuerdo histórico y nos dio más de
lo que esperábamos”. Se cumplieron todas sus demandas principales, como poner
un límite a las escuelas “chárter” para revertir la tendencia hacia la
privatización, y además se pusieron sobre la mesa otro tipo de demandas. Inouye
explicó: “También pudimos incluir en nuestras escuelas algunos temas de
negociación no obligatorios, los que llamamos ‘asuntos de bien común’, como
espacios verdes en los campus, detener la criminalización de los jóvenes.
Pudimos conseguir un fondo de defensa para inmigrantes. Estamos haciendo una
declaración de valores”.
También en Democracy Now!, la investigadora y
periodista Sarah Jaffe, autora del libro “Necessary Trouble: Americans in
Revolt” (“Problemas necesarios: estadounidenses en rebelión”, en español), manifestó:
“Ha habido corrientes de reforma dentro del UTLA desde hace al menos una
década. Los docentes me contaron que estos movimientos se remontan a la crisis
financiera de 2008, la recesión y el despido masivo de muchos docentes, y que
de allí surgió el intento de conformar una nueva corriente interna. En 2014, la
agrupación Union Power ganó las elecciones y con docentes como Arlene y Alex
Caputo-Pearl al frente introdujo un departamento de organización, un
departamento de investigación, un departamento político, que el sindicato no
tenía anteriormente, y logró que los docentes votaran a favor de aumentar sus
propias cuotas sindicales para poder llevar a cabo estas propuestas. En este
clima, tras [el juicio de Mark] Janus, que fue [desfavorable] para los
trabajadores del sector público, deberíamos prestarle atención a un sindicato
que, nuevamente, hizo que los docentes aumentaran sus propias cuotas para
invertir en convertirse en un sindicato de lucha y movilización de verdad”.
En sus manifestaciones, los maestros y profesores
mencionaron en reiteradas ocasiones el tema de la privatización. La docente
Marianne O’Brien expresó en diálogo con Democracy Now!: “Básicamente, esta
lucha aborda la privatización de las escuelas. El superintendente Austin
Beutner está presionando para privatizar las escuelas. Y eso es un problema
para nosotros porque, si todos los fondos para las escuelas públicas se
destinaran a las escuelas chárter, nuestros estudiantes se verían perjudicados
de manera desproporcionada y no tendrían acceso a una educación de calidad”.
El superintendente Austin Beutner, un acaudalado
banquero de inversión, no tiene experiencia previa en educación. ¿Cómo llegó al
cargo? La escritora Sarah Jaffe explicó cómo fue la elección de la junta
escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles en 2018: “El año pasado
hubo elecciones para designar a la nueva junta escolar. La campaña involucró
14,7 millones de dólares provenientes de fondos externos, invertidos por
defensores de las escuelas chárter, grandes fondos de cobertura y cosas por el
estilo; las personas que normalmente vemos introducirse en estos lugares. Así
que obtuvieron una mayoría de candidatos a favor de las escuelas chárter y
colocaron a Beutner en el cargo”.
Uno de los planes de Beutner es dividir el Distrito
Escolar Unificado de Los Ángeles en 32 distritos “modelo”, imitando los
procedimientos de ciudades como Detroit y Newark que, según el UTLA , “están
plagados de un entramado de planes de privatización que no mejoran los
resultados de los estudiantes”.
Las escuelas chárter no solo pueden despedir docentes
más fácilmente que las escuelas públicas; también pueden despedir a los
alumnos. Al elegir estudiantes de alto rendimiento y rechazar a aquellos que
tienen necesidades especiales o puntaje bajo en los exámenes estandarizados,
las escuelas chárter agotan los recursos de las escuelas públicas de los
vecindarios más pobres. Lilit Azarian, otra docente presente en el piquete, nos
dijo: “Se trata de luchar por las comunidades de color, porque esas son las
comunidades afectadas por esta corriente privatizadora que ha tomado el
control”.
En marzo habrá una elección especial para cubrir un
cargo en la junta escolar del Distrito Unificado de Los Ángeles que quedó
vacante cuando un miembro se declaró culpable de haber cometido delitos
financieros graves en la campaña. La elección está siendo fuertemente disputada
entre los defensores de las escuelas chárter y el UTLA y otros aliados de las
escuelas públicas tradicionales. Jaffe opinó: “Si los docentes quieren a
Beutner afuera, esta será la forma de lograrlo”.
El año pasado, una ola de huelgas docentes atravesó el
país, pero en estados de mayoría republicana, como Virginia Occidental,
Oklahoma y Arizona. Los docentes se declararon en huelga y lograron mejoras
notables; no solo en salarios y beneficios, sino también en recursos para las
escuelas y aulas. Ahora los maestros se están alzando en bastiones demócratas
como Los Ángeles. El martes, cuando el UTLA declaró la victoria y puso fin a la
huelga, el sindicato docente de Denver, Colorado, votó por abrumadora mayoría a
favor de hacer huelga. También se espera que los docentes sindicalizados de
Oakland, California, hagan huelga, al igual que los de las universidades
comunitarias de Chicago.
Si los docentes de Los Ángeles son una señal de lo que
está por venir, los privatizadores y su defensora en Washington D.C., la
multimillonaria secretaria de Educación Betsy DeVos, podrían estar frente a
oponentes más que fuertes.
© 2019 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María
Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un
noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de
radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro
“Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios
en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
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