AMÉRICA LATINA, HOY Y LOS AÑOS POR VENIR.
Entrevista con Jorge Majfud.
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Dimitris Givis.
ALAI. América latina en Movimiento.
Martes 22 de octubre del 2019.
1. ¿Cómo evalúa usted la situación actual de América Latina en términos
generales?
JM.
América Latina tuvo una de sus mejores décadas de su historia, aproximadamente
entre 2005 y 2015, la que coincidió con un giro político de sus gobiernos
electos hacia la izquierda con diversos grados de cambio y estilos de
gobiernos. Faltaron muchas reformas (educación, infraestructura) pero se redujo
la pobreza como nunca antes. Aunque el precio de las comodities ayudó, es falso
que esto explique por sí solo la bonanza esa década, ya que en el pasado hubo
mayores bonanzas de las exportaciones de materias primas con un efecto
contrario: a medida que crecía el PIB crecía también la pobreza y la
marginación. Sin embargo, el retorno de la región a la derecha conservadora y
neoliberal se debe a (1) un contexto mundial (nuevos nacionalismos medievales y
descontento del Primer mundo con la Globalización y las democracias liberales)
y (2) el despertar de la vieja cultura colonialista, la tradición del
hacendado, del peonaje, y una mentalidad militarista propia de la larga
historia de dictaduras y otros abusos tradicionales.
Esta
reacción de la derecha tribalística (amplificada por las leyes propias de las
redes sociales) no es otra cosa que una reacción a un proceso histórico mayor,
reiniciada siglos atrás, hacia la liberación de las mayorías marginales (negros,
mujeres, homosexuales, pobres de todo tipo). Se trata de una reacción iniciada
en Europa y Estados Unidos por su pérdida de poder relativo y por su pérdida de
autoestima (cultural y racial) y por el cambio de roles (de invasores reales a
supuestos invadidos, de victimarios a victimizados). Es, también, una reacción
diseñada por la elite multimillonaria que es capaz de convencer hasta los
esclavos que, de no ser por ella, todos estaríamos peor y no se hubiese
inventado ni la rueda ni el cero.
2. ¿Se podría decir que la reacción de ese derecho ha perdido su
momento en América Latina demostrando la incapacidad de las políticas
neoliberales para obtener un respaldo popular o es demasiado temprano para
sacar ese tipo de conclusiones?
JM:
En parte sí, es una reacción que ha perdido fuerza, pero al matrimonio de
conservadores y neoliberales aún le queda algunos años en el poder político
(Brasil, por ejemplo) y muchas décadas en la mentalidad de la clase dirigente
tradicional latinoamericana sostenidas por sus tradicionales servidores. Lo que
Malcom X llamaba “los negros de la casa”. Las raíces clasistas y autoritarias,
el odio por los pobres, el desprecio por los negros y los indios en América
Latina son tan difíciles de extirpar como el racismo, el sentido de superioridad
racial y la paranoia armamentística en Estados Unidos.
3. ¿Cómo podrían los movimientos sociales y sus posibles nuevas
tácticas darles alguna esperanza al pueblo latinoamericano, considerando el
retroceso de los gobiernos progresistas en el continente? ¿Qué perspectivas o
posibilidades les ve usted?
JM.
Casi todos los progresos sociales que ocurrieron en Estados Unidos en el siglo
XX se debieron a los demonizados grupos de resistencia a la Guerra de Vietnam
en los años 60s. Hoy los estadounidenses han aprendido a ser mucho más dóciles
y, por eso, el 0,1 por ciento más rico puede continuar secuestrándole más
riqueza al resto de la sociedad sin que haya reacciones significativas. Pero
una reacción histórica es cuestión de tiempo.
En
América Latina no es diferente, aunque en ese continente no se imprime el dólar
ni sus países tienen cientos de bases militares alrededor del mundo para
presionar, intimidar y cerrar buenos negocios. Pero sus múltiples movimientos
populares, muchos continuadores de una antigua tradición de resistencia
indígena, sean de resistencia (como en Ecuador) o de organización política
(como en Uruguay) son no sólo una barrera para los abusos del poder sino,
también, la razón de cualquier conquista popular. Todo lo que cae desde arriba
es sólo anestesia social.
4. ¿Qué dilemas le plantean las próximas elecciones en Argentina,
Uruguay y Bolivia?
JM:
En mi modesta opinión, el caso argentino es el más claro: es urgente detener
las políticas neoliberales que, a través del actual presidente Macri y sus
creyentes, empezaron por desestabilizar la sociedad imponiéndoles el pago de
casi todo el esfuerzo social, subiendo los precios de los servicios básicos a
fuerza de insensibilidad exitista, quebrando el tejido social y, como consecuencia,
arruinando la misma economía nacional que los neoliberales se jactan de conocer
muy bien; endeudando un país y la generación siguiente con el viejo y maldito
recurso de los préstamos del FMI, sin siquiera lograr una reversión de la
catástrofe, sino el agravamiento de la deuda y de la pobreza colectiva.
En
cuanto a Uruguay, por ahora el objetivo es continuar resistiendo un contexto
regional prolongado de recesiones, de crisis sociales, de violencia civil, de
narcotráfico. Al mismo tiempo, resistir y evitar el regreso de los salvadores
neoliberales que ya quebraron el país en el 2001, en sintonía con otros
neoliberales más agresivos, como la Argentina de Carlos Menem. Uruguay debe,
también, evitar las tentaciones militaristas, las que afirman saber cómo
resolver cada problema a los tiros y a las patadas, tal como propuso en Brasil
el capitán apologista de las pasadas dictaduras militares, Jair Bolsonaro.
Brasil, el eterno país del futuro, ya tuvo una década dorada gracias a un
presidente sindicalista, sin título de doctor o de general, y eso no lo
soportan las viejas elites, acostumbradas a humillar y oprimir a los de abajo.
En
el caso de Bolivia, Evo Morales es uno de los presidentes más exitosos de
América del Sur, como lo fuera Rafael Correa en Ecuador, y por eso la gran
prensa mundial casi nunca habla de él sino de Nicolás Maduro. Evo tiene mucho
que corregir de sus administraciones anteriores, como por ejemplo no creerse
imprescindible. Sin embargo, la idea de que “Evo es un dictador” porque es el
clásico líder latinoamericano que se enamora del poder, deja de lado la
consideración de hechos simples como que Franklin D. Roosevelt fue presidente
de Estados Unidos cuatro veces consecutivas, o que Ángela Merkel en Alemania o
Benjamín Netanyahu en Israel han sido reelectos múltiples veces y el centro del
mundo nunca se atrevería a llamarlos autoritarios y, mucho menos, dictadores.
En la narración hegemónica de la realidad está el germen del autoritarismo, del
colonialismo y del racismo que, por sutil, no deja de ser menos efectivo y
menos brutal.
5. ¿Cómo evalúa usted las políticas neoliberales que fueran impuestas
sobre América latina y que aún predominan en países como Argentina, Brasil,
Chile, Colombia y otros? ¿Podemos decir que el neoliberalismo ha fallado en el
continente latinoamericano?
JM:
La idea de fracaso es como la idea de éxito. Todo depende del propósito de cada
uno. El neoliberalismo no ha fracasado en el sentido de que ha impuesto sus
objetivos en muchas partes del mundo, especialmente desde el trabajo de hormiga
que el profesor de la Universidad de Chicago, Milton Friedman, comenzó en los
años 50s para contrarrestar el “socialismo” que sacó a Estados Unidos de la
Depresión. En América Latina el gran experimento fue Chile: se acosó al
gobierno socialista de Salvador Allende (como se hizo con Irán en 1953, con
Guatemala en 1954, con Cuba en los 60s) hasta destruir su economía. Una vez
instalado en su lugar el general Augusto Pinochet, un dictador de perfil Nazi,
los campeones del neoliberalismo no tuvieron ninguna resistencia para hacer y
deshacer. Como ocurriese con dictaduras anteriores en otros países, Estados
Unidos inundó ese país con créditos y ayudas económicas y morales para que
tuviese éxito y así mostrar al mundo un buen ejemplo. Es el mismo método que se
sigue usando en diversas partes del mundo: acoso a cualquier opción al
capitalismo salvaje y ayuda ilimitada a sus aduladores.
Obviamente,
desde el punto de vista de la población y de las promesas de sus sacerdotes, el
neoliberalismo ha fracasado repetidas veces, con una frecuencia que asombra y no habla bien de una parte significativa de la población
que lo sufre y lo apoya con fanatismo estudiantil y el quiebre de los consensos
en Chile
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Dimitris
Givis para Syriza.org
Entrevista
del partido griego Syriza realizada en inglés y publicada en griego.
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