lunes, 14 de octubre de 2019

CRISIS PERUANA, DEL CAOS DESTITUYENTE AL CICLO CONSTITUYENTE.

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DOS ARTÍCULOS, EN DOS FECHAS DIFERENTES, SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA HOY EN EL PERÚ. (Publicados en nuestro Facebook)

HILDEBRANDT: “MI TESIS ES QUE EL FUJIMORISMO ES EL SENDERISMO METIDO EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO”. EL PERIODISTA CÉSAR HILDEBRANDT RECALCÓ QUE LA TAREA DE LOS TODOS LOS PERUANOS AHORA ES EL “DESTIERRO DEMOCRÁTICO, A TRAVÉS DE LAS URNAS, DEL FUJIMORISMO”. El periodista César Hildebrandt recalcó que la tarea de los todos los peruanos ahora es el “destierro democrático, a través de las urnas, del fujimorismo”. CÉSAR HILDEBRANDT, se refirió, en la columna de su semanario, a la disolución del Parlamento y al papel que ha jugado el fujimorismo en su rol obstruccionista. Además, se manifestó sobre los tiempos en los que el Perú enfrentó al senderismo. El periodista consideró que MARTÍN VIZCARRA tomó esta medida frente a un Parlamento que se encontraba secuestrado por el fujiaprismo y que la tarea de los peruanos es el “destierro democrático, a través de las urnas, del fujimorismo”.

“EL SENDERISMO FUE LO PEOR QUE NOS PUDO SUCEDER. Al final, afortunadamente, fue derrotado. Acabaron con él las Fuerzas Armadas en su versión patriótica, los ronderos, herederos de la resistencia cacerista, el pueblo horrorizado, la Policía. Nos libramos de Sendero. Lo erradicamos”, se lee en su columna en Hildebrandt en sus trece. “MI TESIS es que el fujimorismo es el senderismo metido en el sistema democrático. El fujimorismo no mata, pero corrompe. No atenta contra militares, pero los convirtió en ladrones. No destruye infraestructura, peor pudre instituciones. No intimida con coches bombas, pero amenaza a sus adversarios con una vocación omnívora por el poder”, añade HILDEBRANDT.

EN OTRO MOMENTO, CÉSAR HILDEBRANDT INDICA, que Sendero, quería bañar en sangre a todo el país y dominar a las gentes por el terror y señala que “el fujimorismo aspirará siempre al control absoluto y a la hegemonía a cualquier costo. Sendero soñaba con una dictadura polpotiana. El fujimorismo quiere un Gobierno autoritario y ultrarreaccionario que no conozca de ningún pudor para imponerse”. César Hildebrandt escribió la columna luego de que Martín Vizcarra decida disolver el Congreso, ya que el Parlamento le negó en dos ocasiones la cuestión de confianza al Ejecutivo.

EL PERIODISTA CONSIDERÓ QUE MARTÍN VIZCARRA Tomó esta medida frente a un Parlamento que se encontraba secuestrado por el fujiaprismo y que la tarea de los peruanos es el “destierro democrático, a través de las urnas, del fujimorismo”. Vizcarra nos ha librado de un Congreso cuyo único objetivo era excarcelar a Keiko Fujimori, destruir todo asomo de reforma política sustancial, desgastar al gobierno y vacarlo, al final para entronizar a MERCEDES ARAOZ. El problema, no es la Institución del Congreso, que nadie puede discutir. El problema del que la derecha y sus medios- la gran mayoría en papel impreso, la radio y la TV – no quieren hablar, es que la Institución del Congreso había sido vaciada de contenido y propósito porque una organización criminal, ajena a la política, manejaba su Agenda, sus Comisiones, su Directiva, sus prioridades. Pablo Raúl domingo 13 de octubre del 2019.



PERÚ CRISIS POLÍTICA. NUEVO GABINETE MINISTERIAL. RENOVACIÓN, JUVENTUD, TÉCNICOS Y RATIFICACIÓN DE CONFIANZA. VIZCARRA, SIN “PROGRAMA POLÍTICO PROPIO COMO GOBIERNO”. ¿CONTINUA EL LOBBISMO DE PPK?  GABINETE, AUSENCIA de un LIDER POLÍTICO con CAPACIDAD de PROCESAR toda la INFORMACIÓN: OPOSICIÓN, EJECUTIVO Y CIUDADANÍA. MOVILIZACIÓN NACIONAL EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA. Activar la Participación Ciudadana, la Comunicación Directa con la Sociedad Civil, para recuperar la “Confianza Social e Institucional” y diseñar nuevas políticas públicas con mirada nacional en la perspectiva de ir solucionando reivindicaciones y conflictos de coyuntura. Hoy el trabajo para salir de esta “inmunda crisis de negociantes de la política”. señores, la salida es POLÍTICA. Porque la crisis es POLÍTICA (fuerte contenido politiquero) por eso la importancia de un LÍDER POLÍTICO con visión de país, excelente interlocutor con el Plan de Gobierno del Oficialismo, con capacidad de procesar las “críticas” - insultos - de la oposición, y en lo principal, como analizar dialécticamente la “voz de la ciudadanía”. “ahí está el detalle”. Un LÍDER con IDENTIDAD NACIONAL.

SOCIOLOGÍA POLÍTICA: visto en su conjunto, el GOBIERNO y el GABINETE ZEVALLOS. Primero no tocaran PROBLEMAS ESTRUCTURALES – solo centrado en la CORRUPCIÓN -. El Modelo neoliberal, actual Economía de libre mercado, capital corporativo global y corporaciones transnacionales (que no pagan impuestos) inversiones centradas en los grandes Proyectos: COMMODITTIES (Minería, Petróleo, Gas, Agro. Exportación, Pesca, etc.). Segundo, Modelo Político– con fuertes contradicciones en la Vida Diaria con la DEMOCRACIA -. Invito a todos Ustedes Una Mirada Política hacia toda América Latina. (Desde Médico, Centro América, hasta Argentina) Miren como se hunde en su crisis final las Políticas neoliberales en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Argentina.). Modelo que se hunde por la Corrupción, Inseguridad, Desigualdad Económico-social, migración, crisis alimentaria y Crisis Humanitaria y Destrucción del Planeta Tierra.

SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. GOBIERNO DE MARTIN VIZCARRA en el tiempo democrático – libre - hasta el Bicentenario Nacional, con plena seguridad ante la ausencia de un PROGRAMA DE GOBIERNO, trabajará en coordinación con los Gobiernos Regionales y Municipales. De acuerdo un “camino político social descentralizado” por definir. No Olviden la PLANIFICACIÓN SOCIAL para trabajar con orden y ORDENAMIENTO TERRITORIAL responsabilidad, frente a los Pueblos del Perú Profundo. Solución. Prioridad a los CONFLICTOS SOCIALES -minero-ambientales – Derechos Sociales de los Trabajadores y Continuar con las REFORMAS. EDUCACIÓN Y SALUD exigen soluciones inmediatas. Cuidado por encima de todo este Plan de Trabajo, debe estar caminando en la sombra el MODELO en Destrucción, Ahogado y sin Oxígeno, ahora si se presente una CRISIS del SISTEMA – local-regional-nacional – con consecuencias DRAMÁTICAS y Violentas. Miren nuestros espejos. ECUADOR, ARGENTINA. Crisis total. La Incapacidad Política del Gobernante, la pagan los PUEBLOS. Pablo Raúl, viernes 4 de octubre del 2019.

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CRISIS PERUANA, DEL CAOS DESTITUYENTE AL CICLO CONSTITUYENTE.
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Hugo Cabieses Cubas y Oscar Ugarteche.
ALAI. América Latina en Movimiento.
Domingo 13 de octubre del 2019.

Al menos desde diciembre de 2016, el Perú oficial está en una crisis de Estado. La sociedad marcha desde entonces de un proceso destituyente a uno constituyente. Toda la institucionalidad oficial está en crisis. Lo que ha sucedido entre el domingo 29 de setiembre y el miércoles 2 de octubre –cuando el presidente de la república, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso y este pidió la vacancia presidencial por incapacidad moral, y la vicepresidenta de la república, Mercedes Aráoz, juramentó en el Congreso, recién disuelto, y renunció menos de 24 horas después– es la expresión dramática y de opereta del desacuerdo entre dos sectores oficiales de poder, con la población mayoritariamente expectante.

La coyuntura.

El primer eje de la situación actual está relacionado con el nombramiento por el Congreso de jueces del Tribunal Constitucional, con la intención de usar ese órgano para liberar a Keiko Fujimori, lo que desató una crisis alimentada por la corrupción pública, privada y de los políticos en general. Pero el segundo eje es el cansancio social generado por el piloto automático del “modelo” neoliberal con “silla giratoria” impuesto por el fujimorismo en los noventa, que ha significado:

1. La captura corrupta del Estado, la concentración de la riqueza y la tierra, y la ofensiva sobre las políticas sociales, con impacto en la distribución del ingreso, que ha profundizado la pobreza y la desigualdad social.

2. La ofensiva sobre el petróleo, los minerales, el agua, la tierra, la biodiversidad y el aire, que proporciona ganancias extraordinarias a las grandes empresas y a la corrupción privada y pública, mediante la apropiación de la plusvalía social recaudada por el Estado.

3. La ofensiva sobre los derechos conquistados históricamente por los trabajadores, los pueblos indígenas, las mujeres y los trabajadores, entre otros sectores.

4. La dominación de corazones y mentes por la ideología neoliberal.

Desde hace 30 años, los sectores más duros, conservadores y reaccionarios tienen el control del gobierno y el poder absoluto en Perú. El convencimiento sin fisuras de estos sectores es que el tiempo económico es siempre anterior y más importante que el tiempo político, social, ambiental y ético. En el fondo, su único interés es proteger las ganancias del gran capital y mantener el esquema de corrupción sistémica que instalaron en el país, buscando “blindarse” de los alcances de casos como el Lava Jato. Lo excepcional es que en Perú se investigue y castigue a los culpables, a diferencia del resto de los países.

En este contexto, la resistencia popular peruana, explosiva pero desarticulada, va generando un escenario destituyente, pero sin sujeto político popular capaz de abrir en el corto plazo un proceso constituyente que transforme el Estado, la economía y la sociedad.


LOS ACTORES. Las izquierdas y el movimiento popular aún se encuentran en plena crisis, con una caída de lo viejo y una lenta emergencia de lo nuevo. Se está produciendo un proceso de reagrupamiento y recomposición de los proyectos/organizaciones que atraviesa el conjunto de las izquierdas y el movimiento social, aunque se requiere una mayor acumulación de fuerzas para acometer tareas estratégicas.

Los actores políticos y sociales actualmente existentes en el país son los siguientes:

1. El fujimorismo. Un populismo de derechas, ultraconservador, sostenido sobre redes corruptas, criminales y clientelares, que, desde la mayoría parlamentaria y en alianza con otras fuerzas políticas, viene generando las condiciones para la concentración política y el desplazamiento del poder de las elites tecnocráticas o su asimilación en un posible gobierno.

2. Los empresarios de la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (Snmp), que han capturado, desde 1992, diversos flancos del Estado a través de sus técnicos de lujo o “pilotos de bombardero”, que arrojan bombas sin importarles qué sucede abajo e impulsan la “silla giratoria” (conflictos de intereses).

3. El centro liberal. Alianza para el Progreso, Acción Popular, el partido Morado y otros capaces de aglutinar a las clases medias o los sectores emergentes asustados con la crisis.

4. Las izquierdas. Divididas y enfrentadas por apetitos de poder, incapaces aún de actuar más allá de la lógica de frente en una apuesta de construcción ciudadana y popular más amplia.

5. Los gremios de izquierdas. En crisis o marginales, debido a que atienden las demandas de sectores asalariados reducidos, sin la capacidad de renovarse política, organizativa y tácticamente.

6. Los activismos ecologistas, indigenistas, Lgtbi y feminista. Atrapados en lógicas testimoniales sectoriales y vanguardistas, con dificultades para entablar un diálogo con las grandes mayorías.

7. El senderismo, el antaurismo (de Antauro Humala, hermano de Ollanta, preso desde 2005, por intentar un levantamiento armado contra el gobierno) y el radicalismo. Aún marginales, pero con mucha voluntad política y avanzando en sectores sociales organizados de algunas regiones y ciudades.

En el escenario actual no parece definirse claramente una nueva polarización ni una alternativa política a la profunda crisis que vive el país. La debilidad y la incapacidad del gobierno y la irresolución de las contradicciones ancladas en la lucha contra la corrupción a nivel institucional no han sido resueltas. En la fase actual está en juego la lucha abierta no sólo contra la corrupción, sino además por un nuevo ciclo político: una economía para todos y una nueva representación política tanto en el Congreso como en el gobierno nacional.

- HUGO CABIESES, Licenciado en economía, asesor técnico de la Confederación Campesina del Perú y de la Mancomunidad Regional Amazónica, ex asesor parlamentario y ex viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (2011).

- OSCAR UGARTECHE, Doctor en filosofía e historia, coordinador del Observatorio Económico de Latinoamérica (Obela), del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.  Miembro del Sistema Nacional de Investigaciones

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