lunes, 11 de noviembre de 2019

RENUNCIÓ EVO MORALES. EL GOLPE EN BOLIVIA: CINCO LECCIONES.

&&&&&

SE CONSUMÓ EL GOLPE EN BOLIVIA: RENUNCIÓ EVO MORALES
"MI PECADO ES SER DIRIGENTE SINDICAL, SER INDÍGENA, SER COCALERO" EL GOLPISTA CAMACHO – CUAL “CABALLERO MEDIEVAL DEL ORIENTE” UNA DE LAS LOGIAS DE SANTA CRUZ.
ENTREGÓ de RODILLAS la RENUNCIA sobre una BIBLIA. EVO Y GARCÍA LINERA: COMO TUPAC KATARI: “VOLVEREMOS Y SEREMOS MILLONES”, “Tengo la obligación de buscar la paz”, dijo el mandatario boliviano al anunciar que deja el gobierno para intentar frenar la escalada de violencia desatada por la derecha. Remarcó que su renuncia es "para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”. FELICIDAD para la OEA, el IMPERIO, y que dice “EL GRUPO DE LIMA”. Silencio sepulcral. APRENDE PIÑERA. Y donde está el candidato “llorón” MESA. No aparece. Nuevo Gobierno. CAMACHO, Las FUERZAS ARMADAS y la POLICÍA. GOLPE de ESTADO. VEREMOS la TRAICIÓN qué GOBIERNOS “DEMOCRÁTICOS”, RECONOCERÁN a los GOLPISTAS.

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, Evo Morales renunció a su cargo y se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera. Morales anunció su salida para evitar que siga la escalada de violencia desatada por la derecha contra funcionarios y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo el presidente a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron a violentas protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre. "Queremos preservar la vida de los bolivianos", remarcó MORALES en una comunicación en la que confirmó las dimisiones.

EVO ASEGURÓ QUE SU RENUNCIA "no es ninguna traición" y convocó: "La lucha sigue. Somos pueblo". "Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes", añadió. El recién dimitido presidente de Bolivia arremetió contra la misión de auditoría electoral de la OEA que detectó irregularidades en los comicios de octubre. "La comisión de la auditoria de la OEA ha tomado una decisión política" al exigir nuevos comicios en Bolivia, declaró Morales. "Algunos técnicos de la OEA están al servicio de grupos de poder", agregó. LA DEMOCRACIA hecha pedazos – con golpes militares y civiles. Lo principal a quién sirve de manera absoluta, el sr. ALMAGRO -Secretario General de la OEA, y expulsado del Frente Amplio de Uruguay por TRAIDOR.

"EL GOLPE DE ESTADO SE HA CONSUMADO", expresó por su parte GARCÍA LINERA, quien también renunció. Agregó que cumplirán el grito de rebeldía del líder indígena TÚPAC KATARI: "¡VOLVEREMOS Y SEREMOS MILLONES!". SI VOLVEREMOS, “PORQUE NACIMOS PARA VENCER, NO PARA SER VENCIDOS”. El CHE. Artículo publicado ayer domingo en la noche en nuestra Página.

/////




EVO anuncia su renuncia. La derecha cavernaria hoy destruye la vida del Pueblo y la democracia hecha pedazos, nos regresa a los tiempos de los años - 70 del siglo - década de del golpes de estado - militares- hoy con el membrete de "cívico-militares". También Renunció el Vice Presidente GARCÍA LINERA. Pero Volverán, como expresaba el Líder Histórico TÚPAC KATARI. VOLVEREMOS Y SEREMOS MILLONES. "PORQUE NACIMOS PARA VENCER Y NO PARE SER VENCIDOS".
***


RENUNCIÓ EVO MORALES.

*****


Página/12. lunes 11 de noviembre del 2019.


“Tengo la obligación de buscar la paz”, dijo el mandatario boliviano al anunciar que deja el gobierno para intentar frenar la escalada de violencia desatada por la derecha. Remarcó que su renuncia es "para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales renunció a su cargo y se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera. Morales anunció su salida para evitar que siga la escalada de violencia desatada por la derecha contra funcionarios y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo el presidente a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron a violentas protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre. "Queremos preservar la vida de los bolivianos", remarcó Morales en una comunicación en la que confirmó las dimisiones.

Evo aseguró que su renuncia "no es ninguna traición" y convocó: "La lucha sigue. Somos pueblo". "Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes", añadió.

"El golpe de Estado se ha consumado", expresó por su parte García LInera, quien también renunció. Agregó que cumplirán el grito de rebeldía del líder indígena Túpac Katari: "¡Volveremos y seremos millones!".

Más temprano los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que renuncie, en línea con el reclamo de los dirigentes opositores golpistas.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia", declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.


Morales había convocado este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó "irregularidades" en los comicios, pero su anuncio no conformó a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes y ataques a casas de funcionarios.

*****



Los golpistas en su verdadera caricatura de fascistas y enemigos del Pueblo.
***
EL GOLPE EN BOLIVIA:
CINCO LECCIONES.
*****
Atilio A. Boron.
Rebelión lunes 11 de noviembre del 2019.

La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro.  Primero, que por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.

Segundo, hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de EEUU y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva. Esos escritos invariablemente resaltan la necesidad de destrozar la reputación del líder popular, lo que en la jerga especializada se llama asesinato del personaje (“character assassination”) calificándolo de ladrón, corrupto, dictador o ignorante. Esta es la tarea confiada a comunicadores sociales, autoproclamados como “periodistas independientes”, que a favor de su control cuasi monopólico de los medios taladran el cerebro de la población con tales difamaciones, acompañadas, en el caso que nos ocupa, por mensajes de odio dirigidos en contra de los pueblos originarios y los pobres en general.

Tercero, cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política y las elites económicas reclamando “un cambio”, poner fin a “la dictadura” de Evo que, como escribiera hace pocos días el impresentable Vargas Llosa, aquél es un “demagogo que quiere eternizarse en el poder”. Supongo que estará brindando con champagne en Madrid al ver las imágenes de las hordas fascistas saqueando, incendiando, encadenando periodistas a un poste, rapando a una mujer alcalde y pintándola de rojo y destruyendo las actas de la pasada elección para cumplir con el mandato de don Mario y liberar a Bolivia de un maligno demagogo. Menciono su caso porque ha sido y es el inmoral portaestandarte de este ataque vil, de esta felonía sin límites que crucifica liderazgos populares, destruye una democracia e instala el reinado del terror a cargo de bandas de sicarios contratados para escarmentar a un pueblo digno que tuvo la osadía de querer ser libre.
 

Esa es la "democracia" para este grupo de aventureros, radicaloides y fascistas. Pagados por las fuerzas conservadoras del sr. Camacho - el Caballero Medieval del oriente Boliviano". El Golpista y su gente pisotear los Derechos de una Mujer Alcaldesa, su delito, ser Indígena. Llegara la hora y el día de la LIBERACIÓN DEFINITIVA de los Humildes, los Pobres y los Trabajadores del Mundo.  
***

Cuarto: entran en escena las “fuerzas de seguridad”. En este caso estamos hablando de instituciones controladas por numerosas agencias, militares y civiles, del gobierno de Estados Unidos. Estas las entrenan, las arman, hacen ejercicios conjuntos y las educan políticamente. Tuve ocasión de comprobarlo cuando, por invitación de Evo, inauguré un curso sobre “Antiimperialismo” para oficiales superiores de las tres armas. En esa oportunidad quedé azorado por el grado de penetración de las más reaccionarias consignas norteamericanas heredadas de la época de la Guerra Fría y por la indisimulada irritación causada por el hecho que un indígena fuese presidente de su país. Lo que hicieron esas “fuerzas de seguridad” fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas fascistas -como las que actuaron en Ucrania, en Libia, en Irak, en Siria para derrocar, o tratar de hacerlo en este último caso, a líderes molestos para el imperio- y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno. O sea, una nueva figura sociopolítica: golpismo militar “por omisión”, dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace era inevitable.

Quinto, la seguridad y el orden público no debieron haber sido jamás confiadas en Bolivia a instituciones como la policía y el ejército, colonizadas por el imperialismo y sus lacayos de la derecha autóctona.  Cuando se lanzó la ofensiva en contra de Evo se optó por una política de apaciguamiento y de no responder a las provocaciones de los fascistas. Esto sirvió para envalentonarlos y acrecentar la apuesta: 

Primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones, pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su reluctancia a aceptar el chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar. De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones?

*****

No hay comentarios: