domingo, 26 de mayo de 2013

Muere Michel Crozier, padre de la Sociología de las Organizaciones en Francia.

&&&&&
MICHEL CROZIER.-Antes nos dejó Robert Castel, ahora Michel Crozier, Sociólogos franceses extraordinarios y ejemplos de trabajo científico en el proceso de construcción de la Sociología y la diversidad de ámbitos que hoy abarca y comprende en sus investigaciones y el conjunto de ramas y especialidades que en la coyuntura global va desarrollando, en el escenario mundial sumamente complejo, múltiple y polarizado. Sociólogo, padre de las Organizaciones Sociales, nos deja en un momento cuando el neoliberalismo arrasó contra las organizaciones sociales de los trabajadores, pero como ellas fueron construidas en la propia estructura del sistema capitalista, también así como fueron destruidas, silenciadas, perseguidas, desconocidas por el poder de turno, también con la misma fuerza social y política desde las cenizas de la propia crisis, hoy se levantan – y reconquistan las calles para la batalla de las ideas – y todos estamos recuperando el espacio público el Ágora de la Nueva Democracia - que nos fue arrebatado por las políticas de “la doctrina única”, y hoy también los Nuevos Movimientos Sociales en todo el mundo – en la Ciudad Global – como expresa Saskia Sassien – o en los campos agrícolas donde salen millones de expulsados por la voracidad de las corporaciones transnacionales, o en las áridas praderas de las comunidades históricas y los pueblos originarios, en defensa de su territorio – recursos naturales, biodiversidad, conocimientos ancestrales, etc. - todos conjuntamente desde el Poder Localla Sociedad Civil como escenario de escenario de las clases y la lucha de clases – volvemos a reconstruir Nuevas formas de Organización Social, pero con los mismos objetivos estratégicos, - aún no terminados, pero siempre en pleno desarrollo – de Nuevas formas de lucha por la forja y construcción de una nueva civilización humana.
/////


Muere Michel Crozier, padre de la Sociología de las Organizaciones en Francia.
*****

Sábado 25 de mayo del 2013.
Biografía.-
Michel Crozier nació en la Región de Marme (este de París) en 1922. Se graduó en una Escuela de Comercio y se Diplomó en Derecho. Comenzó luego a estudiar el funcionamiento de la burocracia y los engranajes de las organizaciones (sindicatos, administraciones, empresas privadas, etc) a los que dedicó numerosos libros.
El sociólogo Michel Crozier, padre de la sociología de las organizaciones en Francia en los años 1960, falleció el viernes a los 90 años, anunció la revista de Ciencias Humanas en su página internet.

Crozier, considerado como un "reformista", lamentaba la influencia que alcanzó Pierre Bourdieu y otros sociólogos "contestatarios" con el público y la prensa.

Michel Crozier. Michel Crozier nació en la región de Marne (este de París) en 1922. Se graduó en una escuela de comercio y se diplomó en derecho. Comenzó luego a estudiar el funcionamiento de la burocracia y los engranajes de las organizaciones (sindicatos, administraciones, empresas privadas, etc...) a los que dedicó numerosos libros.

En 1964, dos años después de fundar en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) el Centro de Sociología de las Organizaciones (CSO, que aún existe), Crozier publicó "El fenómeno burocrático" en el que descifra las relaciones de poder y otros mecanismos en dos organismos públicos franceses, la Agencia parisina de cheques postales y Seita, empresa pública que controlaba el cultivo, la fabricación y la venta del tabaco en Francia.

En 1971 publicó "La sociedad bloqueada", en donde exploró los orígenes de la crisis de mayo de 1968 que relacionaba a la rigidez no tanto de la sociedad francesa sino más bien del Estado y su sistema burocrático.

Este análisis lo continuó en "No se cambia una sociedad por decreto" publicado en 1979.

Pero su libro más conocido a nivel internacional fue "El Actor y el Sistema" ( libro coescrito con Erhard Friedberg. Crozier da una base teórica a sus primeros análisis de las relaciones entre las organizaciones y los individuos que las componen, y las estrategias de decisión que se desprenden.

En el plano académico y científico, Michel Crozier no escondió su resentimiento frente a la evolución de la sociología francesa, la cual juzgaba de parcelada y carente de grandes ambiciones intelectuales. Deploró el magisterio que según él ejerció la figura de Pierre Bourdieu. En una entrevista concedida a la revista Anales afirmaba:

"Se asistió a continuación a una especie de balkanización de la sociología, que ha tomado toda suerte de orientaciones diferentes, relativamente más empíricas. Cada sector encontró sus sociólogos: de ahora en adelante tenemos sociología de la educación, una sociología de la salud, una sociología de la cultura… En cambio, esos diversos dominios han permanecido relativamente cerrados los unos a los otros antes de que una mejor práctica de diálogo se instaure progresivamente. Una característica general es que el gran público que se interesa en las Ciencias Sociales ha estado pacientemente colonizado por Pierre Bourdieu y todos los que han trabajado con él desde una perspectiva contestataria. A través de la influencia del periódico Le Monde, él terminó por imponer su marca en toda la sociología."

Esta obra, un clásico de la sociología, es la fundadora del "análisis estratégico" al que quedó para siempre asociado el nombre de Michel Crozier.

El sociólogo continuó luego con su crítica al conservadurismo y al inmovilismo de la administración francesa con "Estado moderno, Estado modesto" (1986) y "La crisis de la inteligencia" (1995) en donde denuncia el rol de la tecnocracia y de las elites.

En los años 2000, Crozier se dedicó a la escritura de sus memorias ("Mi bella época", publicado en 2002 y "A contracorriente" de 2004) en donde evocaba su trayectoria intelectual y profesional, hasta su ingreso a la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1999.

*****

1 comentario:

consuelo martinez dijo...

Es un gusto que el estudio de modelos de evaluación me lleva a conocer antecedentes de personajes destacados cuyo interés y defensa es el conocimiento de la realidad en que vivimos, estos próceres siempre vivirán pues su legado seguira siendo aplicado a traves del tiempo.