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AREQUIPA. 1906. EL 1 DE MAYO SOCIALISTA. Día Internacional de los trabajadores del mundo. “… bien hacéis, pues en celebrar su apoteosis,
bien hacéis en unir vuestros corazones para levantarle un himno cuyas notas
infinitas renueven por todos los ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en
medio de júbilo indescriptible, por las calles de una ciudad que hasta ayer
tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis de pasear los símbolos del trabajo, las
herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero la Bandera
Roja, ese sublime trapo que tiene el color de la sangre y el fuego de la
rebeldía y el odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión laica ha
sido, con hermosura de que carecen otras procesiones teatrales; al verla
discurrir como un torrente de entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras
lanzadas por una humanidad mejor, que hubiese llegado a la meta de sus
aspiraciones y la luz de las antorchas me parecía el resplandor de la aurora de
esta humanidad futura..... ¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe
inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas
comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que
tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas
terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo
¡ Oh Roja
Bandera, yo te saludo con fe inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos
callosas del obrero le hayas comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al
orbe ¡ ¡ Oh Roja
Bandera que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las
llamaradas terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo .. ” !! Dr. Francisco
Mostajo Miranda. 1 de Mayo de 1906.
Día Internacional de los Trabajadores.
Arequipa. 1 de Mayo de 1906.”Rojo y Socialista".
*****
“Para
los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.
Autor. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
“No
estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a
expresarlas”.
*****
Tres Hombres. Un Maestro Artesano, dos Intelectuales, tres
Discursos, tres líderes, un sólo mensaje político de Unidad y lucha por sus
Derechos: EL 1º de Mayo Rojo y Socialista.
Santiago
Mostajo y Quiroz, Presidente
del “Centro Social Obrero”, Maestro artesano carpintero, liberal-socialista;
Francisco
Mostajo Miranda, Abogado,
líder del Partido Liberal Independiente, liberal socialista y
Francisco
Gómez de la Torre, Abogado,
Director del periódico “La Patria” y radical socialista.
NOTA.- Hace 7 años, a iniciativa nuestra, intentamos
Celebrar el Centenario del 1º de Mayo en Arequipa, no existía las
"condiciones políticas", por el “odio de clase” que en especial
tenían las autoridades locales, cuando escuchan que deseamos hacer el mismo
recorrido que los artesanos y obreros hicieron durante la “ Histórica
Procesión del Trabajo”, el martes 1 de mayo de 1906, portando la Bandera
Roja, símbolo universal del proletariado mundial.
1º de Mayo de 1920. Dr. Francisco Mostajo, hablando en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores, desde la Histórica Pontezuela. Plaza de Armas de Arequipa.
***
“ …. El Socialismo, por aquélla sabia regla
de que más vale lo cierto de lo dudoso, busca la felicidad no en un cielo
mentido, sino sobre la faz de la tierra, que es la realidad en cuanto cabe esa
felicidad en la tierra, campo próvido donde el hombre labra el surco de su vida
y planta su mies. Mientes pues, los que dicen que el socialismo es el
caos. No. El Socialismo es la armonía triunfal. Mienten pues, los que
dicen que el Socialismo anhela que el holgazán engorde a costa del trabajador.
No. El Socialismo anhela que el trabajador no sea vilmente explotado por el
holgazán. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo suprime toda
propiedad, como condición de existencia. No. El Socialismo quiere que
nadie carezca de hogar y pan, de instrucción y de recreo y que todos disfruten
de su parte en el haber común. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo
sueña con sobreponer una clase social, mediante el aplastamiento de las otras.
El Socialismo sueña con el bienestar armónico de la convivencia humana”.
Dr. Mariano Lino Urquieta.
Fundador y Presidente del Partido Liberal Independiente. El Semanario “El
Ariete”.
Dr. Mariano Lino Urquieta, Médico
de Profesión (Estudió Medicina en San Fernando, Universidad Nacional Mayor de
San Marcos).
Al llegar
a nuestra ciudad, procedente de su tierra natal Moquegua, lo primero que hizo fue instalar al servicio del pueblo
arequipeño el sistema de Rayos Equis. Fundador y Presidente del Partido Liberal Independiente – de
orientación Socialista – así como del Semanario “El Ariete” ( Voz y Alma del Pueblo Arequipeño). Su casa y su
consultorio médico, se transformó desde el inicio del siglo XX, en el centro de trabajo y “peregrinación”
revolucionaria, por la confianza que de él tenían los trabajadores artesanos,
la tenacidad, altivez y consecuencia de la defensa de sus sagrados intereses de
clase y como caudillo revolucionario forjó y amplió los espacios de lucha y
reivindicación al interior de una sociedad enteramente clerical y conservadora,
pero sus raíces y columnas fundacionales
contestataria, rebelde y revolucionaria, se fortaleció en su lucha directa
junto a los trabajadores.
La
juventud fue el centro y motor de su acción liberal-socialista. Los artesanos
carpinteros y tipógrafos, los obreros textiles del Huayco, obreros y empleados
del ferrocarril y los universitarios agustinos representan la columna vertebral
de la lucha revolucionaria del movimiento liberal independiente de inicios del
siglo XX. Con todos ellos fortaleció los cimientos acerados de la organización
laborista - sindical – consolidó las bases institucional-políticas que el
pueblo arequipeño asumió con entrega, pasión y civismo revolucionario.
“ El
pueblo vio en el Dr. Urquieta, el hombre del arranque generoso y audaz…..
Urquieta era una fuerza, la fuerza que encausaría en órbita los anhelos del sur
en emergencias futuras “,
“ Hay
hombres – expresa el Dr. Francisco Mostajo, que por sí solos representan una
fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos. Alma cálida, temperamento
vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa
sugestión en el pueblo mistiano …”.
“Inteligente
e impetuoso, adalid de la libre expresión, del pensamiento incansable y
valeroso fustigador de toda mala autoridad “.
Con voz
altiva y vibrante, expresaba ante los ataques cada vez más violentos de los
clericales y conservadores ultramontanos: “ pues sí somos revolucionarios”.
“ Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
“ Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
El Dr.
Urquieta cuando se dirigía a las grandes multitudes desde la tribuna de granito
de la Plaza de Armas, “La Pontezuela”,
de nuestra ciudad, con voz elocuente y altisonante expresaba: “Pueblo de mis más genuinas afecciones,
pueblo que me sois tanto más querido cuanto más vuestro cariño me cuesta “.
“
Compañeros todos de combate, aquí me teneis entre vosotros….Oh y cuan insensatos
se exhiben los hombres de alma cretina que por colocar centinelas tránsfugas en
el cielo, se exponen a perder vergonzosamente la tierra. Hasta hoy creíamos que
nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de castigar
asesinos…. Me llamais revolucionario, socialista – les contestaba a los
clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el
orden social existente. Porque declaro en público lo que vuestra conciencia
denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la que produce la
riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo que los hombres de blusa y salario son los que proveen el
lujo y la holganza a la clase privilegiada….“
Don Santiago Mostajo y Quiroz. con sus cuatro Hijos. Maestro Carpintero y Fundador del 1
de Mayo de 1906.
La celebración
del 1 de mayo.
Hermosa alborada aquella del martes 1 de mayo de 1906 en Arequipa.
Un nuevo mundo nacía en el espíritu combativo, en el corazón luchador del
artesano y el obrero arequipeño. El mundo de la libertad, de la justicia
social, de la emancipación irrumpía definitivamente en el alma y en el corazón
del trabajador mistiano. Era el 1 de mayo. El Día Internacional de los
Trabajadores, de todos los explotados del mundo. El Día de los Socialistas y de
la Bandera Roja del proletariado mundial.
El día internacional de los trabajadores, era el día de homenaje a los Mártires
de Chicago, el Día del proletariado universal, era el día en que todos los
corazones obreros del mundo, vibraban de emoción y regocijo con profunda
convicción en su lucha por la emancipación y en que todas las banderas rojas
del mundo flamean en lo más alto del mástil del Socialismo. El clarín del alba
anunciaba este nuevo día en la vida del artesano, del obrero, del empleado, del
trabajador arequipeño. El nuevo mundo moderno del socialismo proletario
inundaba fuerte y profundamente en los corazones obreros y artesanos y del
augusto pueblo liberal arequipeño.
La madrugada del 1 de mayo 21 cañonazos anuncia el día de los
trabajadores. . Una delegación del Centro Social Obrero en la mañana izó
la bandera roja en su local de la primera cuadra de la calle La Merced. Una
pequeña bandera roja pendía del frontis de cada centro de trabajo que
participaba del acontecimiento. Y un cartel que decía; Fiesta del trabajo. 1 de
mayo. A las 12 del día los pitos de la Factoría El Águila, la fábrica de
elaborar madera, textil El Huayco y otros establecimientos comerciales
anuncian la suspensión del trabajo y un carro del tranvía adornado con
banderas rojas recorría el centro de la ciudad e invitada a participar en la
procesión del trabajo.
La Procesión del Trabajo. Sesión Solemne en el local del centro Social,
entrega de Medallas de Plata a todos los socios, donadas por el Padrino Dr.
Jorge Polar. A las 6 de la tarde, bajaron solemnemente la bandera roja para
ser conducida en la procesión obrera; centenares de artesanos y obreros,
dirigentes del Centro Social Obrero y demás gremios participantes
inician el recorrido y paseo de antorchas:
Calle La Merced, Portal de la Cárcel, continúan por Santo Domingo,
Pizarro, Plazoleta Santa Marta, hasta Santa Teresa, prosiguen por Melgar,
ingresan por la calle San Francisco y la histórica Pontezuela hacia la Plaza de
Armas.
Cábele el mérito de admiración y respeto de ser el forjador y
constructor del 1 de mayo, acontecimiento histórico celebrado en el Perú sólo
en Lima en 1905, al noble y distinguido artesano carpintero arequipeño don
Santiago Mostajo y Quiroz, que iniciada la fiesta del trabajo pronunció un
célebre discurso en “La Pontezuela¨
conceptos y contenidos para la Historia del Movimiento Laborista Obrero:
“CABALLEROS DEL TRABAJO”
Que hermosa está transcurriendo la fiesta de
los trabajadores. Ratos hay en que me parece que la tierra temblara, pero que
temblara, pero que temblara a impulsos de nuestra alegría. De gala estamos hoy
los obreros, porque hoy glorificamos al trabajo, porque nos enorgullecemos de
ser artesanos.
Glorificar al trabajo es manifestar a todas
las clases sociales que el trabajo que encallece las manos no rebaja a quien la
ejerce, sino por el contrario la eleva, la dignifica, la pone sobre todos
aquellos que no ganan el pan con el sudor de su frente. Enorgullecerse de ser
artesanos es manifestar a todas las clases sociales que consideramos una alta
honra de tener un taller y no un palacio, el manejar una herramienta y no un
par de guantes.
" Compañeros debemos tener confianza en nuestra propias
fuerzas y estar unidos… la confianza en nosotros debe ser reforzada por la
unión. Aislados, separados nunca seremos nada, ni podremos nada; juntos,
unidos, seremos todo y podremos todo. Los granos de arena son juguetes del
viento, pero si se compenetran unos con otros, forman la montaña contra la cual
nada puede el huracán. Las gotas de agua se pierden en el vacío, pero sí se
suman las unas a las otras, forman el torrente o el mar que borra con todos los
obstáculos. Desengañémonos, el obrero aislado jamás podrá hacer triunfar sus
derechos ni defender los intereses de su clase, pero los obreros asociados
lograrán que éstos se respeten y que aquéllos se impongan Los obreros unidos
constituyen el pueblo, que es una fuerza viva, que es el alma de las
democracias y de quien se ha dicho; vox populi, vox dei ….
“ El Centro Social Obrero es hoy el núcleo a cuyo rededor debe
agruparse la clase trabajadora de Arequipa. Y ojala esta fiesta sea punto de
partida para que todos los obreros nos asociemos formando una legión respetable
e invencible. “ Esta fiesta es el himno que levantamos en honor al
trabajo manual … que nosotros consideramos como una gloria, como una honra.
Esta fiesta es el abrazo que todos nosotros nos damos en presencia del egoísmo
de las demás clases sociales y expresa el júbilo inmenso que nos causa poder
decir ante todos los imbéciles que abundan en este mundo: SOY ARTESANO. ¡ …
y entonces que la clase obrera será más fuerte que el roble que el carpintero
divide y que el hierro que el mecánico forja”.
CABALLEROS DEL TRABAJO!
¡ Viva el 1 de Mayo ¡
¡ Vivan los obreros todos ¡.
¡ Viva la fiesta universal del trabajo ¡!
Durante el recorrido de la Procesión del Trabajo, en la Esquina de las
calles Santo Domingo con Pizarro, el destacado artesano tipógrafo, luchador
liberal, augusto hombre del trabajo y del Centro Social Obrero don Lázaro
Zamudio, pronunció estas vibrantes palabras.
“ Nosotros los obreros constituimos el pueblo y el pueblo constituye el proletariado. Es decir, somos la parte más numerosa de la sociedad y la parte sobre la que pesan mayores infortunios. Tenemos intereses que son atropellados y que la ley no quiere hacer respetar. Tenemos derechos que son desconocidos y que la ley no quiere garantizar. No. Hemos visto que las promesas de una legislación obrera sólo han sido una gran lata para embrutecer al pueblo, el pobre pueblo compuesto por artesanos.. Pues sí esto es así, es llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNION. Que desoigamos todas las promesas falaces de los logreros, que nos solidifiquemos en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en este regocijo inmenso y siempre en toda ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos que lanzan hoy todos los obreros del mundo, bajo el amparo de la Bandera Roja: ¡La emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de ellos mismos !
“ Nosotros los obreros constituimos el pueblo y el pueblo constituye el proletariado. Es decir, somos la parte más numerosa de la sociedad y la parte sobre la que pesan mayores infortunios. Tenemos intereses que son atropellados y que la ley no quiere hacer respetar. Tenemos derechos que son desconocidos y que la ley no quiere garantizar. No. Hemos visto que las promesas de una legislación obrera sólo han sido una gran lata para embrutecer al pueblo, el pobre pueblo compuesto por artesanos.. Pues sí esto es así, es llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNION. Que desoigamos todas las promesas falaces de los logreros, que nos solidifiquemos en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en este regocijo inmenso y siempre en toda ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos que lanzan hoy todos los obreros del mundo, bajo el amparo de la Bandera Roja: ¡La emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de ellos mismos !
¡ Obreros de todos los
países: UNIOS !!
CABALLEROS DEL TRABAJO: VIVA EL 1º DE MAYO. !!!
Dr.
Francisco Mostajo Miranda. Participó activamente el 1 de mayo de 1906. Aún como
estudiante Universitario. Meses después fue el Líder de la Primera Huelga
Universitaria de noviembre, 1906.
La procesión del trabajo finalizó en el local del Centro
Social Obrero ubicado en la primera cuadra de la Calle La Merced. Acto
seguido se dio paso a una Gran Velada Literario Musical, acontecimiento en el
cual entre la amenizada de tocatas musicales se escuchó un sustancioso e
histórico discurso del Dr. Francisco Mostajo Miranda, joven abogado,
miembro integrante del cuerpo redactor del semanario “El Ariete” e integrante
del Partido Liberal Independiente. El Dr. Mostajo una vez más en su discurso
reafirmo el carácter socialista de la fiesta local y universal de los
trabajadores:
“… bien hacéis, pues en celebrar su
apoteosis, bien hacéis en unir vuestros corazones para levantarle un himno
cuyas notas infinitas renueven por todos los ámbitos del globo. Acabáis de
pasear, en medio de júbilo indescriptible, por las calles de una ciudad que
hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis de pasear los símbolos del
trabajo, las herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero la
Bandera Roja, ese sublime trapo que tiene el color de la sangre y el
fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión
laica ha sido, con hermosura de que carecen otras procesiones teatrales; al
verla discurrir como un torrente de entusiasmo, las vivas se me antojaban
hurras lanzadas por una humanidad mejor, que hubiese llegado a la meta de sus aspiraciones
y la luz de las antorchas me parecía el resplandor de la aurora de esta
humanidad futura. Y el espíritu se expandía con fruición jamás conocida por los
que han entregado su vida a la lucha por un ideal. ¡ Oh Roja Bandera, yo te
saludo con fe inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del
obrero le hayas comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡
Oh Roja Bandera que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear
de las llamaradas terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo .. ”
!!
“ …. El Socialismo, por aquélla sabia regla de que más vale lo
cierto de lo dudoso, busca la felicidad no en un cielo mentido, sino sobre la
faz de la tierra, que es la realidad en cuanto cabe esa felicidad en la tierra,
campo próvido donde el hombre labra el surco de su vida y planta su mies.
Mientes pues, los que dicen que el socialismo es el caos. No. El
Socialismo es la armonía triunfal. Mienten pues, los que dicen que el
Socialismo anhela que el holgazán engorde a costa del trabajador. No. El
Socialismo anhela que el trabajador no sea vilmente explotado por el holgazán. Mienten
pues, los que dicen que el Socialismo suprime toda propiedad, como condición de
existencia. No. El Socialismo quiere que nadie carezca de hogar y pan,
de instrucción y de recreo y que todos disfruten de su parte en el haber común.
Mienten pues, los que dicen que el Socialismo sueña con sobreponer una
clase social, mediante el aplastamiento de las otras. El Socialismo sueña con
el bienestar armónico de la convivencia humana”.
“ El Centro Social Obrero, es un punto de cristalización de ideales y
un foco condensador de acción. Aplaudido sea él, vosotros así cumplid un magno
deber. Y al cumplirlo no olvidéis que el deber está en razón directa de la
capacidad. De modo que si vosotros sois los obreros más capaces, por ser los
primeros que han adquirido conciencia de la injusticia de su situación, sobre
vosotros pesa la gran responsabilidad de levantar a la innúmera falange de
vuestros compañeros. Nada importa que flote aún en la atmósfera cierta
incomprensión. Nada importa que se haya reducido a simple glorificación del
trabajo, lo que es condensación del pasado, protesta del presente y salutación
del porvenir. A la sociedad actual sólo llegara el eco de esas voces,
pero todo lo que expresen esos mutismos los interpretará la sociedad futura. Sí
obreros, vuestra labor es labor para la posteridad. Os habéis colocado
como unos sembradores en el dintel del porvenir y arrojado en el terreno
misterioso del mañana, el germen que lleva en sí la colosal encina que algún
día echará raíces fuertes como brazos de gigantes y alzará su copa enorme como
fantástico ramo de corazones…”.
A las 10 de la noche en el local del Centro Social Obrero,
prosiguió el acontecimiento obrero-artesanal con un discurso pronunciado por el
Dr. Francisco Gómez de la Torre, que entre otros conceptos centrales manifestó:
“ En dos frases puede resumirse todo el
ideal socialista: quitar de manos de la burguesía el cetro del poder
público, para dar el gobierno del Estado a la mayoría obrera; y convertir
en propiedad pública los medios sociales de producción acaparados hoy
por una minoría de capitalistas. Y estos dos términos aún pueden sintetizarse
en uno: desaparición de las desigualdades sociales engendradas por la
injusticia. Hacia esa meta camina la humanidad, impulsada por el movimiento
obrero y aunque os parezca absurdo, por la acción misma de la burguesía, que va
haciéndose incapaz de gobernar los Estados y de dirigir las fuerzas productivas
sociales; que con su plétora de gobierno y su amontonamiento de producción,
tiene que causar la rotura de sus propias arterias, para sucumbir aniquilada,
fecundando con su sangre el campo de la futura sociedad igualitaria”.
“ En el orden público y social: derecho de
sufragio universal y directo, para toda persona mayor de edad; legislación
directa por la Nación, mediante el mandato imperativo a los representantes, la
responsabilidad efectiva de éstos y la sanción de sus acuerdos por asambleas de
electores; administración autónoma del pueblo en las diversas circunstancias
del organismo político; elección directa de todos los poderes y responsabilidad
de todos los elegidos; sustitución del ejército permanente por el sistema de
guardias nacionales con educación igual y general para la defensa de la patria;
completa libertad de asociación, de reunirse en público de hablar y de
escribir; seguridad individual; inviolabilidad de domicilio y de
correspondencia; igualdad de derechos entre el hombre y la mujer; abolición de
toda religión oficial; enseñanza laica completamente gratuita; administración
de justicia, gratuita también; indemnización a los que sean injustamente
acusados, aprehendidos o condenados; abolición de la pena capital; asistencia
médica gratuita y sepelio gratuito, . . . . No es justo que invocando la ley
económica de la oferta y la demanda, se trate al obrero como mercancía, se
explote su necesidad y se le haga trabajar como máquina, dándole apenas lo que
vale el aceite que una máquina gasta. El salario del obrero debe ser
proporcional al trabajo y a la necesidad del trabajador.”.
Finalizó expresando que “ la inmensa
muchedumbre de desheredados en huestes organizada de guerreros autónomos,
capaces de marchar a paso de triunfo, siempre hacia delante, hasta hacer
flamear la Bandera Roja en la cumbre de sus aspiraciones”.
Pensar y aún significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien años – un Siglo, el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director por entonces del periódico “La Patria”, muy relacionado a las teorías políticas pequeño-burguesas más radicales, presentes en los tiempos de la Revolución Francesa y por esos años también muy “conectado” al anti-clericalismo y anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos derechos, difundidos por varios años, en la lucha política por los liberal-socialistas, y brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde Mayo de 1906, aún no han logrado cristalizarse y menos aún han logrado el reconocimiento de los Gobiernos burgueses democráticos.
Pensar y aún significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien años – un Siglo, el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director por entonces del periódico “La Patria”, muy relacionado a las teorías políticas pequeño-burguesas más radicales, presentes en los tiempos de la Revolución Francesa y por esos años también muy “conectado” al anti-clericalismo y anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos derechos, difundidos por varios años, en la lucha política por los liberal-socialistas, y brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde Mayo de 1906, aún no han logrado cristalizarse y menos aún han logrado el reconocimiento de los Gobiernos burgueses democráticos.
Los derechos sociales y políticos sustentados
a mediados del siglo XVIII por La Ilustración, asumidos por la Modernidad
capitalista hace más de 250 años, como esperanza y Proyecto histórico y
político aún continúan pendientes, incluso ahora en los tiempos de la
globalización neoliberal chocan violentamente, con el núcleo o centro motor de
las políticas mundiales – asimétricas, desiguales e injustas – del proceso de
las corporaciones transnacionales, los mismos que en varios países son
simplemente Historia y han sido “barridos” y en otros – muy pocos – aún se lucha
por el respeto y vigencia.
La actuación literario-musical entró en su
fase final, con un nuevo discurso del Presidente del Centro Social Obrero,
Dn Santiago Mostajo y Quiroz, de profesión artesano carpintero, con su
carpintería instalada en la primera cuadra de la Calle de los Mercaderes,
centro y pulmón urbano-comercial de la ciudad de Arequipa, quien al dirigirse
al distinguido Auditorio, manifestó:
" La fiesta del trabajo es pues una fiesta de
fraternidad universal, un cierto concierto de millares de corazones, una
compenetración íntima de todos los obreros en una sola fe y una sola esperanza;
la fe que el trabajador es hoy la representación del derecho y la justicia, la
esperanza de que ese derecho y esa justicia triunfarán… El Centro Social
Obrero que aspira a ser el corazón de la clase trabajadora de Arequipa, ha
tomado pues la iniciativa en la celebración de esa fiesta, que simboliza para
nosotros la redención del pasado, la aspiración del presente y la esperanza del
porvenir. La Sociedad de Obreros del Ferrocarril, los trabajadores de La
Factoría El Águila y de la Fábrica de elaborar maderas y otros núcleos de
artesanos se han adherido con entusiasmo a la iniciativa del Centro Social
Obrero y ha cooperado con voluntad en su realización. Públicamente les
tributo, no las gracias, sino los aplausos más fervorosos, por su levantada
conducta que manifiesta que ya a todos nos une un mismo ideal, una misma
aspiración, un mismo fin”.
El Sr. Mostajo, en su memorable
participación en esta Fiesta Internacional de los trabajadores, por la calidad
y honda trascendencia de su Mensaje Histórico, el contenido de sus
Discursos, así como por la fortaleza y consecuencia de clase en su deslinde
ideológico y su lucha política contra los representantes de las ideas
conservadoras, clericales y ultramontanas de la vieja sociedad
aristocrático-terrateniente-clerical, fue constantemente interrumpido con
estruendosos aplausos de manos encallecidas por el trabajo diario. Como
auténtico representante de un artesanado, en proceso de proletarización y de
una naciente y reducida clase obrera, con suma seguridad y fortaleza,
manifestó:
“ Hemos celebrado la fiesta del 1º de Mayo por primera vez en Arequipa. Su trascendencia ha revestido, tal vez, una forma modesta, tal vez no han estado en ella todos los obreros, pero así comienzan las grandes causas, con apariencias insignificantes y con corto número de entusiastas, y de año en año robusteciéndose hasta adquirir magnitud e imperar en las mayorías. Si este año al lado de un potente núcleo de soldados valerosos, han habido otros que se han limitado a contemplar encerrados en su indiferencia o se ha n apartado por temor, a consecuencia de que los enemigos del obrero les han llenado la cabeza de falsedades; fe tiene la sociedad que presido que el próximo año no ha de faltar un trabajador que en la fiesta del primero de Mayo, no se exalte de alborozo, pese a que todos los que nos calumnian..”
“ Hemos celebrado la fiesta del 1º de Mayo por primera vez en Arequipa. Su trascendencia ha revestido, tal vez, una forma modesta, tal vez no han estado en ella todos los obreros, pero así comienzan las grandes causas, con apariencias insignificantes y con corto número de entusiastas, y de año en año robusteciéndose hasta adquirir magnitud e imperar en las mayorías. Si este año al lado de un potente núcleo de soldados valerosos, han habido otros que se han limitado a contemplar encerrados en su indiferencia o se ha n apartado por temor, a consecuencia de que los enemigos del obrero les han llenado la cabeza de falsedades; fe tiene la sociedad que presido que el próximo año no ha de faltar un trabajador que en la fiesta del primero de Mayo, no se exalte de alborozo, pese a que todos los que nos calumnian..”
Sí, queridos compañeros, hemos dado el primer
paso a la manera de un niño, pero mañana caminaremos con paso firme, a la
manera del hombre en el vigor de sus fuerzas. Para entonces hagamos, desde
ahora, un unánime voto de levantarnos por la unión y dignificarnos con la fe en
nosotros mismos. Sólo así, seremos respetados como se respeta la fuerza cuando
apoya al derecho y como se respeta el derecho cuando se tiene conciencia de él.
SEAMOS UNIDOS Y SEREMOS FUERTES. SEAMOS FIRMES Y SEREMOS INVENCIBLES, TENGAMOS
FE Y TODO LO PODREMOS.
¡
Viva el 1 º de Mayo ¡
¡ Vivan los
Caballeros del Trabajo !.
¡Artesanos unidos.
vuestro engrandecimiento solo puede ser obra de nosotros mismos “ !
¡ Viva la Clase
Obrera !.
La persistencia en la magnitud e importancia
que representa para el movimiento de los trabajadores, la confianza, fuerza
y cohesión social interna y consolidación de clase en sus propias fuerzas,
principios y aspiraciones a partir de sus propios intereses más comunes y
generales, así como el reforzamiento del trabajo constante en la forja
de la unidad de los trabajadores, constituyen para en ese tiempo histórico y
político algunas de sus características centrales que exigía el naciente
movimiento laborista, señalado y precisado con brillantez y sagacidad en sus
intervenciones por el distinguido "maestro" artesano arequipeño
don Santiago Mostajo y Quiroz.
En un clima de profunda sensibilidad social,
amplia y extensa amistad de trabajadores y compromiso de forjar nuevas
esperanzas a favor de los asistentes, terminó la primera celebración de la Fiesta
Internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, Socialista, Revolucionario,
levantando la Bandera Roja en los más alto de sus corazones y finalizar con
alegres tocatas musicales y la entonación vibrante y gallarda del Himno de
Arequipa,
“ Canción Guerrera a los
Hijos del Misti”.*
Hijos del Misti
volad
a los campos de la gloria
en busca de la victoria
que os dará la libertad.
* Nota.- Este Himno de Arequipa, fue prohibido por las Autoridades locales –
el poder clerical - en todo acto oficial después de 1910, hasta 1940,
Año del Cuarto Centenario de Fundación Española de la Ciudad del Misti,
Arequipa, por Concurso público se Convoca a “crear” la letra y música del
Himno “oficial”, el mismo que hoy entonamos en todos los actos oficiales.
Al final, casi al borde la media noche, se terminó entonando con fuerza, unidad
y entusiasmo revolucionario de todos los asistentes el “Himno del Primero de
Mayo”. ( Aria del coro de la Opera
Nabucco del Maestro Verdi).
Ven
¡ Oh Mayo ¡ te esperan las gentes,
te saludan los trabajadores
dulce pascua de los productores
ven y brille tu esplendido sol.
¡ Viva el 1 º de
Mayo ¡
¡ Vivan los Caballeros
del Trabajo !.
CIERRE DEL
TELON.
“Centro Social
Obrero”.
Arequipa 1º de
Mayo de 1906.
*****
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