AREQUIPA: HOMENAJE EN SU 478 ANIVERSARIO DE
FUNDACIÓN.
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“SOCIEDAD PATRIÓTICA DE ARTESANOS” DISCURSO DEL DR. MARIANO LINO
URQUIETA EN HOMENAJE A JACINTO IBAÑEZ, INVENTOR DE “LA IMPRENTA”, Modelo,
Hechura Arequipeña”.
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SALUDOS
AREQUIPA LA CIUDAD REBELDE EN SU 478 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.-
AREQUIPA
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. GREMIOS DE ARTESANOS, PICANTERÍAS, TRANVÍA,
TAMBOS, ARRIEROS, LA CALLE GRANDE, LA ENTRADA DE CCAPO Y SUS FIESTAS POPULARES.
PUENTES, GENDARMES. LA UNIVERSIDAD, LA PLAZA DE ARMAS Y SUS PORTALES.
Otrora Ciudad Blanca de
Eterno Cielo Azul ( Se va y se acaba? la contaminación la está envenenando.), nuestro SALUDO Ciudadano y Profesional en tu 478
ANIVERSARIO.
Los primeros tiempos del siglo XX, AREQUIPA, su Plaza de Armas fue el epicentro del nacimiento de la DEMOCRACIA POPULAR – DIRECTA, PARTICIPATIVA Y CÍVICA – así como su extraordinaria TRIBUNA DE SILLAR la Histórica PONTEZUELA, el nacimiento del Primer Partido Político de los trabajadores – artesanos – el PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE de AREQUIPA – con sus máximos responsables: Santiago Mostajo y Quiroz, Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo Miranda, Francisco Chuquiwanka Ayulo. En nuestra Plaza, el Ágora de la Democracia Peruana, emergieron grandes Derechos y conquistas Sociales: Gremios, Democracia y Política, generan como resultado el más grande y significativo producto. CIUDADANÍA POLÍTICA. Proceso histórico social que se enriquece, recrea y reproduce en su resultado más importante: El LIDERAZGO COMUNITARIO. (Líderes Sociales y políticos (“Alma”, sangre y Vida del Characato) y Arequipa mantiene un LIDERAZGO POLÍTICO en el PERÚ del siglo XX). Cultura e Identidad cultural arequipeña.
Los primeros tiempos del siglo XX, AREQUIPA, su Plaza de Armas fue el epicentro del nacimiento de la DEMOCRACIA POPULAR – DIRECTA, PARTICIPATIVA Y CÍVICA – así como su extraordinaria TRIBUNA DE SILLAR la Histórica PONTEZUELA, el nacimiento del Primer Partido Político de los trabajadores – artesanos – el PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE de AREQUIPA – con sus máximos responsables: Santiago Mostajo y Quiroz, Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo Miranda, Francisco Chuquiwanka Ayulo. En nuestra Plaza, el Ágora de la Democracia Peruana, emergieron grandes Derechos y conquistas Sociales: Gremios, Democracia y Política, generan como resultado el más grande y significativo producto. CIUDADANÍA POLÍTICA. Proceso histórico social que se enriquece, recrea y reproduce en su resultado más importante: El LIDERAZGO COMUNITARIO. (Líderes Sociales y políticos (“Alma”, sangre y Vida del Characato) y Arequipa mantiene un LIDERAZGO POLÍTICO en el PERÚ del siglo XX). Cultura e Identidad cultural arequipeña.
Arequipa1900. Su histórica Plaza de Armas, cuna y Ágora de la
Democracia Popular. la Ciudadanía Política y el histórico Liderazgo
Comunitario. Sus líderes artesanos y Profesionales hablando a su Pueblo desde
La Pontezuela y Arequipa con su reconocido Liderazgo, Ciudad Rebelde y Digna a
lo largo de toda su Historia Republicana.
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AREQUIPA DIGNIDAD, AREQUIPA REVOLUCIÓN. Tiempos
de la Primera Huelga Obrera del Ferrocarril en marzo de 1905, la Fiesta
Socialista de los Trabajadores el 1 de Mayo de 1906, la Primera
Huelga Universitaria Noviembre de 1906, (resultado, Clausura de la
Universidad por 1 año, intento de expulsión de sus Dirigentes y “nacen”
las primeras IDEAS de la
Reforma Universitaria): PARO
GENERAL el 30 de enero de 1915, contra los “nuevos Impuestos” y los 11 Mártires del Pueblo, baleados y
asesinados frente a la Prefectura. Entre 1900 y 1920 Arequipa
concentra dialécticamente cinco grandes conquistas Sociales y Derechos
Políticos Los GREMIOS de ARTESANOS,
(poderosas organizaciones sociales de los trabajadores; artesanos, obreros,
empleados, comerciantes y Profesionales) conquistan y entran en vigencia
Derechos Sociales y Políticos del PUEBLO:
Arequipa Liberal, progresista y contestataria, es el escenario de escenarios de
los: GREMIOS (Sindicatos
años más tarde) DEMOCRACIA DIRECTA, vigente en todo el siglo XX y
“madre” de los Grandes Paros, Huelgas Generales y Frentes de Defensa. PARTIDO POLÍTICO (raíz y manantial
ideológico, del Partido Descentralista y años después del Partido Comunista 1928. Cusco y Arequipa, reforzaron la fundación
de J. C. Mariátegui. CIUDADANÍA POLÍTICA. (Derechos Cívicos,
Participativos, Democráticos, Patrimoniales y Republicanos), producto de esta
concatenada relación dialéctica, es la CONFIANZA de su pueblo y LIDERAZGO de sus Ciudadanos (con Formación Política) AREQUIPA, como Ciudad, como
Pueblo, fue reconocida a nivel nacional durante todo el siglo XX, como la CIUDAD REBELDE, AREQUIPA REVOLUCIÓN,
AREQUIPA DIGNIDAD. Y su LIDERAZGO POLÍTICO, terminó – entró en
crisis – después del “AREQUIPAZO” de JUNIO del 2002.??. Cuál es
nuestra mirada estratégica?. Miércoles
15 de agosto del 2018. Pablo Raúl.
Alturado, vibrante, directo, extraordinario Discurso
del Dr. Mariano Lino Urquieta en julio de 1901, en el local
de la Municipalidad de Arequipa, como homenaje de la entrega de un Retrato de Obrero Gráfico Jacinto Ibáñez,
el gran inventor de la Imprenta en Arequipa, sin seguir el modelo de lo que fue
en el mundo siglos antes. El discurso del Dr. Urquieta es pronunciado en una
coyuntura sumamente tensa, polarizada en lo político, muy compleja en lo social
y turbulenta en lo cultural. Meses antes se habían producido las primeras Elecciones Municipales en Arequipa
y en el Perú, durante el Gobierno del Ing. López de Romaña. En Arequipa, la clase obrera, los
trabajadores asalariados gráficos, fábrica textil
Huayco, fábrica de Maderas, obreros y Empleados del Ferrocarril, del Tranvía Eléctrico y en general
trabajadores Ciudadanos de la Ciudad participaron en las Elecciones y ganaron
ampliamente dichas elecciones llevando como Candidato a Alcalde al Señor Santiago Mostajo y
Quiroz, artesano carpintero y
Líder del Movimiento Liberal Independiente, de clara orientación Liberal-Socialista -anti-clerical, anti-burguesía y
pro-regional –se enfrentaron en elecciones libres contra los conservadores
clericales, defendidos por el Diario El Deber, vocero clerical de la
iglesia local y los conservadores.
Los primeros días de enero anularon las elecciones, los
conservadores y clericales derrotados por el pueblo – los Ciudadanos, electores
vecinos de la ciudad, contribuyentes y alfabetos, según la Constitución
vigente – argumentaron violencia en el proceso electoral, se valieron del Poder Central para su anulación,
movilizaron a todas las Señoras
“encopetadas” por primera vez en las calles de la ciudad y lo más
saltante e importante fue la movilización de cientos de mujeres pobres de
la ciudad y campesinas (patak’alas) del campo, traídas especialmente por
el Señorita María Nieves y
Bustamante, la autora de la Novela Arequipeña “Jorge el Hijo del Pueblo” y
redactora del Diario La Bolsa. La
movilización y Mitin en la Plaza de Armas, pidieron a un solo grito el
encarcelamiento o deportación del responsable directo del proceso
político, el Dr, Mariano Lino
Urquieta, incluso posteriormente fue citado en forma obligatoria
a la Ciudad de Lima por el propio Presidente Ing. López de Romaña. Entre
enero y julio de 1901, la
coyuntura política se centró el pronunciamiento, movilización y violencia
de los conservadores y clericales contra los Liberal Independientes. El Púlpito Religioso fue utilizado
como Tribuna conservadora para acusar a Urquieta
de “agente del gobierno chileno”. Pero también el pueblo, los
artesanos, trabajadores y Ciudadanos Arequipeños, se movilizaron con
sus Líderes Santiago
Mostajo, Francisco Mostajo, Francisco Gómez de la Torre, José Carlos Miranda,
José M. Chávez Bedoya, Lázaro Zamudio, Alberto Arenas, todos
dirigentes de “La Liga Municipal Independiente”. La Histórica Pontezuela, la
Tribuna de Sillar ubicada en La
Plaza de Armas, fue “la tribuna proletaria” de los liberales y
socialistas arequipeños en su lucha contra los conservadores y clericales.
Sr. Santiago Mostajo y Quiroz. Noble y respetable artesano carpintero arequipeño, candidato a
Alcalde en las primeras elecciones municipales del Perú en diciembre de 1900,
por "La Liga Municipal
Independiente". Ganò muy lejos el proceso, pero el poder clerical
local más el poder económico-comercial-político - nacional, anularon las
Elecciones, originando internamente graves tensiones sociales, religiosas,
culturales y políticas.
***
El discurso del Dr. Urquieta, tiene un contenido frontal enmarcado en un mundo de clases y lucha de clases, sin apasionamiento y menos radicalismo enfoca quienes son quienes en nuestra ciudad; el papel que tienen hombres dignos y respetables de familias conservadoras y tradicionales así como hombres de familias proletarias, obreras que con su trabajo, talento y sus grandes innovaciones contribuyeron en el engrandecimiento de Arequipa – tal es el caso de Jacinto Ibáñez,el obrero gráfico inventor de la Imprenta en Arequipa - y igual que los poderosos, aristócratas deben tener el mismo respeto, admiración cívica y ocupar lugar de privilegio en nuestra Historia por su gran contribución y aporte científico, tecnológico y social. Lo importante y trascendente en el epicentro de estos acontecimientos sociales y político – que tiene un fondo y base cultural – es el gran aporte del proceso de construcción de la Ciudadanía Política y Democrática en Arequipa, - construcción y perspectiva de consolidación por más de un siglo, de un “nicho” social-sindical-político, “dormitorio” y fortín histórico de la Democracia en el Sur. - que tiene como fuente de nacimiento y origen, primero proceso laborista-sindical desde inicios del siglo XX –al calor de los enfrentamientos social-religiosos y exigencias de conquistas de derechos sociales, laborales – concentrados principalmente en los Ferrocarriles, Tranvía, Gráficos, Textiles, Empleados y obreros de las Casas Comerciales, etc.- Y segundo, al proceso político – ligado, directamente con el movimiento laborista – iniciado por el Partido Liberal Independiente – liberal-socialista – que desde los albores del siglo XX se enfrentó al poder económico –comercial-exportador y aristocrático-terrateniente y clerical conservador – y siempre con fundamento, con programas y alternativas descentralistas, derechos laborales, sociales y permanente movilización de sus bases sociales de la ciudad y el campo, la unidad, fuerza, energía, su fe y confianza en su cultura local e identidad cultural colectiva, como fortaleza política -logró derrotar a conservadores y clericales, consolidando al interior de este proceso durante las dos primeras décadas del siglo XX, la construcción social y cultural, jamás terminada y siempre renovada, desde la pertenencia a una comunidad – social y política – la Ciudadanía Política, fortaleza principal del “nicho” democrático del sur del Perú y Arequipa, la ciudad – epicentro – de este proceso político. Pablo Raúl.
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AREQUIPA:
“SOCIEDAD PATRIOTICA DE ARTESANOS”.
DISCURSO
DEL DR. MARIANO LINO URQUIETA.
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CON MOTIVO DE
LA ENTREGA AL MUNICIPIO DEL RETRATO DE:
JACINTO
IBAÑEZ. “El obrero inventor en Arequipa de la Imprenta,
que supo legar para su Patria su nombre glorioso e inmaculado”.
29
de Julio de 1901.
“No
puedo ser ajeno a los intereses de Arequipa”.
Jorge el Hijo
del Pueblo.
“Nuestro Saludo al noble y digno pueblo de
Arequipa en el 478 Aniversario de Fundación española”. “Arequipa “León del
Sur”. “Arequipa Dignidad”. “Arequipa Revolución”. “No por algo, se nace al pie
de tres volcanes”.
Pablo Raúl.
“Para todos los que no tenemos
creencias, la democracia es nuestra religión”.
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Dr. Mariano Lino Urquieta. Fundador y Líder del
Partido Liberal Independiente. Extraordinario constructor y Arquitecto de la
Ciudadanía Política en Arequipa.
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CIUDADANO Prefecto … ¿No estáis aquí?.
CIUDADANO Subprefecto, tampoco
estáis? También vos habéis querido haceros muy notable por vuestra
ausencia.
Y sin
embargo, aquí esperaba el pueblo encontraros; aquí estabais obligados haceros
visibles; aquí donde los hombres humildes pero honrados vienen a pagar siquiera
con flores las deudas de gloria nacional, aquí donde se resucita la memoria
inmortal de algunos ilustres muertos; no en otras partes, donde tal vez
sepultaban moralmente los vivos para quela tierra los pudra como cosa muerta.
CIUDADANO que hacéis de Alcalde.
Mis Amigos.
Viene aquí
el pueblo a reclamar para uno de sus más meritorios hijos el lugar en que su
propia casa le pertenece.
De nadie
necesita permiso, pues va a ocupar lo que de derecho le corresponde.
Tampoco
viene a mendigar honores: viene por el contrario a dispensarlos.
¿Alguien
habría acaso que lo dudara?. Pues bastaría para disipar sus dudas, hacerles
meditar en lo que esta ceremonia significa.
Por rasgo de
magnanimidad de familia que asombra, el pueblo representado por la clase
obrera, acaba de adquirir una preciosa reliquia y es muy natural que la traiga
a guardar aquí.
¿Qué? ¿Se
notan gestos de sorpresa al oír que el pueblo llama propiedad suya este
recinto?. ¿Es que acaso no le pertenece con más verdad que con pertenencia la
patricia Roma a los despojados plebeyos?. ¿Es que por ventura nosotros seríamos
más que los plebeyos?. ¿Es que alguien presumiría ser de los patricios?. Pero
entremos en cuentas.
En todas
partes y donde quiera que se hable un lenguaje razonado, patricios son los
hombres que merecen bien de la patria: patricios son los que salvan con su
heroísmo, los que la ennoblecen con sus virtudes, los que la honran con su
talento, los que la engrandecen con su sabiduría; también los que fertilizan el
suelo con su sangre ya derramada de golpe en los campos de batalla, ya vertida
gota a gota en forma de sudores de trabajo y y suspiros de miseria. Esos
llámense patricios.
Tales entre
otros, los Melgar, los Paz Soldán, los Ureta, los Pacheco, los Tejada, los
Garaycochea, los Sánchez, los Morales Alpaca, LOS Ugarte, los Químper, los
Novoa, los San Martín, los Carpio, los Martínez, los Calienes, los Valdivia; esa
pléyade innúmera en fin de tantos hombres grandes por sus virtudes cívicas, su
talento o su ciencia. ¿Y acaso los vástagos de esta gloriosa estirpe se arrogan
entre nosotros el derecho de despotismo. No que ellos lleven la nobleza en el
alma y no en el cutis. Noble; sienten ellos la sangre que corre por sus venas,
pero no el aire que transita fugazmente por sus pulmones y que no es exclusivo
suyo, sino que es propiedad de todos; por esto no lucen ellos su nobleza
ensanchado el vientre, ni engrosado el pecho, ni inflado las mejillas, no saben
abrigarla en el invernáculo del corazón, saben cultivarla en el conservatorio
del cerebro y de allí no le consienten asomar al exterior sino ha de ser en
forma de sentimientos generosos o ideas de grandeza.
Y cuenta que
de estos, muchos son los que pertenecen a familias del virreinato, cuyos
abolengos arrancaron de ramas aristocráticas.
Pues ¿Y los
otros infinitos patricios, hijos natos del pueblo llano, que son nuestra propia
sangre y forman nuestra familia misma?.
¿Os
atreverías sin sacaros el sombrero a nombrar a: Manuel María Vargas, Manuel Torres, Lucas Poblete, Mariano Cuba, Nicolás
Suyo, Apolinario Peralta, Egidio Noriega, Fernando Zeballos? No es
verdad que se siente admiración y envidia a estos ingenios, que sin los
estímulos de la fortuna ni el cultivo de las Universidades, supieron transformar la materia inerte en poderosos
factores de vida social, ya inventando máquinas de música maravillosa, o
instrumentos para la ciencia perfectísimos, construyendo catedrales
gigantescas, fundiendo sin factorías cañones para defender la Patria, y
campanas más grandes que la de San Pablo
en Londres, para hacer vibrar hasta el corazón amodorrado de nuestras
montañas.
¿Y aquél
inmortal Garaycochea, nacido
hijo de un humilde platero, para conquistar el título de sabio, coronado por
gloriosa fama universal?.
¿Y Jacinto Ibáñez?. Este
que aquí contempláis reverentes, este de mirada penetrante, capaz d sondear
vuestras conciencias, éste de frente espaciosa donde cabían más ideas que en
vosotros pretenciosos. Éste mismo que de un pedazo de madera supo hacer la
fábrica del pensamiento y forjar con un lingote de plomo el vehículo de la
palabra redentora. Este es el que convirtió su sangre en huracán de
libertad y sacó de una hoja de papel aquella prodigiosa artillería que se carga
con proyectiles de ideas y que destroza a los déspotas y arrasa el campo de los
tiranos.
Arequipa. Plaza de Armas. 1900. Local del Municipio,
donde habló el Dr, Mariano Lino Urquieta en la entrega del retrato del
Ciudadano e Inventor Gráfico - La Imprenta - JACINTO IBÁÑEZ.
***
Estos,
señores son nuestros patricios legítimos y no los son ningunos otros.
Aristocracia
significa lo mejor de la sociedad y lo mejor suele siempre encontrarse en el
hombre arriba, en la cabeza, nunca abajo en las protuberancias del estómago ni
en las curvas de las pantorrillas.
No lleva el
manzano escondido sus flores y frutos en los nudos que afean la corteza de los
troncos; los ostenta siempre en el vértice de su cuerpo, que es la cabeza, en
el extremo de sus ramas, que son los brazos.
No existen
más de dos aristocracias que son dignos de respeto. ¿Sabéis cuáles son?. La
aristocracia que se apoya en el corazón y que la edifica sobre el cerebro; la
de la virtud y la del talento; la que ejemplariza al hombre enseñándole a fuera
de bondades a ser bueno y la que mostrándole la verdad la ilustra, dignifica y
redime, dándole las convicciones de ser igual a todos los hombres.
Más alta de
una aristocracia verdadera, hace hecho moda ostentar lujo de una aristocracia
falsificada. Ni más ni menos como en los mercados de las gentes sencillas,
suelen los malos mercaderes vender por joyas de oro macizo las de cobre hueco
superficialmente doradas.
Esta
aristocracia irrisoria la componen los burgueses, que son para la sociedad lo
mismo que es el estómago para el idiota. Y como es estómago de los idiotas tiene
por atributo la glotonería y se apropia del alimento que debiera nutrir todo el
cuerpo, a fin de saciar su voracidad así los burgueses viven repletos de lujos
sociales y cuanto más se ahítan más van sintiendo la necesidad de absorber.
Como
constituyen las clases acomodadas pues son los dueños del capital hacen alarde
también de ser los poseedores de una supremacía moral que ni siquiera
comprenden.
Y sin
embargo, ni aún el capital lo poseen lícitamente; porque el capital
reflexionando bien , al fin y al cabo no es más que el producto del trabajo;
luego debería pertenecer al trabajador, no al que no trabaja, por la sencilla
razón de que todo producto, toda obra pertenece al que la produce, a su autor;
no a quien por la fuerza o por el amaño lo arrebata.
Más noto que
hacéis ademán de asustaros por la actitud que os parece que me expreso de los
burgueses; pues con cuanta mayor razón no deberán asustarse ellos mismos,
cuando allá en lo íntimo de sus conciencias paren mientes en la justicia que
les cumplimos.
Si, así como
la burguesía, representa el estómago de la sociedad, estómago fatídico y
pletórico que todo lo engulle, que todo lo devora y nada le sacia, así vosotros
sois para esa misma sociedad los brazos. Y sois brazos que siempre trabajan,
que nunca descansan, que saben hacer todo, más por un extraño infortunio, todo
no lo hacen ni lo producen para bien propio en cantidad proporcional. Cuenta la fabula de Sísifo, por
sus muchas culpas, fue condenado por los dioses a transportar eternamente hacia
lo alto de una montaña una enorme piedra que antes de llegar a la cumbre,
volvía siempre a rodársele hasta abajo; he aquí vuestra eterna imagen; ésta la
fotografía de la desheredada clase obrera; sois los eternos condenados a
consumir vuestras fuerzas en el trabajo mal remunerado nunca para alcanzar la
holgura vuestra y de vuestros hijos, siempre para hallaros en la propia miseria
donde comenzasteis.
Podría
compararse el Estado social en
alguna manera con un enfermo que, llevando un enorme tumor en el vientre padece
de dolores muy crueles y mira su cuerpo enflaquecido cada día más y más. ¿No
sería de temer que el enfermo alguna vez, en el delirio de sus muchos
sufrimientos, se golpeara con furor el vientre, que es la causa de sus
dolores hasta abrírselo, así con sus brazos enflaquecidos y todo?.
Arequipa. Av. Bolognesi. Distrito de Yanahuara en
1900.
***
Una prueba
de que no hay exageración en mis juicios mes el recuerdo de la vida de Jacinto Ibáñez, que verdadero
aristócrata – en el sentido genuino de la frase y sin metáfora – supo legar para su Patria su nombre
glorioso e inmaculado; más como no fue un burgués nada legó para sus hijos,
nada, ni siquiera un hogar vacío porque ni aún de los hogares vacíos son dueños
los proletarios.
Y pensar que Jacinto Ibáñez sacrificó
su vida en pro de la igualdad entre todos los hombres. ¡Y que él no repitió el
invento de la Imprenta sino para defender los derechos de sus hermanos, los
despojados y para recordar sus deberes a los ricos, los privilegiados¡¡.
Grande fue y
sublime su idea, pero burladas y escarnecidas sus esperanzas. Sus hermanos los
obreros, los hijos del pueblo, han conquistado en verdad un derecho: el derecho
de barrer con sus harapos los desperdicios del festín de los burgueses. Hay
también para ellos una igualdad, pero igualdad que los iguala con las bestias, porque los proletarios, como las
bestias, son dueños ni siquiera de las cuevas de los cerros, porque puede
siempre arrojarlos de ellas el látigo del amo o el fusil del cazador.
También han
aprendido a cumplir correctamente un deber: el deber de sufrir como
resignación.
Señores mientras el remedio para tantos males no llega, sirva
de anodino a nuestro dolor el consuelo de la gloria de Jacinto Ibáñez, que es
de derecho la gloria de su pueblo.
CIUDADANOS munícipes: así de
pie y sombrero en mano, abrid paso a la memoria de un ilustre obrero, que
poseyó inteligencia poderosa al servicio de una voluntad genial; guardad con
veneración estas reliquias preciosas que el pueblo en sagrado depósito os
confía, y honraos con ellas, mientras viene a aumentar vuestra honra las
imágenes de otros meritorios patricios. I entre tanto no olvidéis que los
que tienen la fortuna de vivir en honrosa compañía, están obligados a ser
dignos de ella.
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Fuente. Sección Documentos. Del Libro: Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El partido
Liberal y el 1 de Mayo de 1906. Autor. Dr. Pablo Raúl Fernández
Llerena. Ed. Amauta. Tarea. Lima 1985.
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